"La gente compra dólar blue para protegerse de la inflación y la suba de precios"

Política
Así opinó la doctora en Ciencias Económicas, Laura Rópolo. Analizó los últimos cambios del Gobierno nacional y proyectó más controles por parte del Estado.

 



La semana pasada fuertes rumores indicaban que octubre comenzaría con una fuerte suba del precio del dólar informal que presionaría al Gobierno nacional a una nueva devaluación. Entretanto, Juan Carlos Fábregas renunció como presidente del Banco Central, y rápidamente la Presidenta de la Nación nombró a Alejandro Vanoli, hombre muy cercano al Ministro de Economía.

Este hecho habría descomprimido un poco el mercado de divisas en espera de las medidas que la nueva autoridad del Central tome al respecto.

La doctora Laura Rópolo, directora técnica del Instituto de Economía y Estudios Sociales de la Bolsa de Comercio de San Juan, analizó las diferentes aristas del mercado cambiario y dio una prospección de lo que podría suceder en las próximas semanas.

"El dólar blue es un precio de un mercado informal, por lo tanto las expectativas de quien compra por motivo de protegerse de la inflación o para ahorro, influye mucho en ese mercado. Pero desde el Gobierno hubo una decisión política de marcar una impronta respecto al manejo de la autoridad monetaria con el cambio del titular del Banco Central y algunos controles más concretos sobre ese mercado informal. Eso hizo que prácticamente disminuyeran las operaciones y por lo tanto bajó el precio", dijo la especialista.

El tipo de cambio oficial es fijo y está definido arbitrariamente por el Estado. No obstante, en el juego de oferta y demanda libre se genera el precio del blue, más alto que el primero. "Esa brecha se fue ampliando cada vez más porque la sociedad que consume ese tipo de divisas en sus expectativas cree que el valor oficial no es el real y que en algún momento el Estado va a devaluar totalmente. Pero el Estado no ha devaluado del todo", sostuvo Rópolo.

Respecto a qué pasará con el dólar, la doctora en Ciencias Económicas prefirió no dar un valor, aunque consideró que "lo que esperan los analistas es que el piso del dólar blue baje a $14,30 de acuerdo con la coyuntura actual que ha hecho que baje" como por ejemplo los nuevos controles del Banco Central.

Para finalizar, Rópolo razonó las motivaciones de los argentinos para comprar dólares en el mercado ilegal: "Nosotros tenemos una economía real muy atada a compromisos en dólares. La mayoría de las liquidaciones se debería hacer por el sistema formal, las importaciones también. Pero lo que pasa es que en un proceso inflacionario donde la moneda de curso legal va perdiendo valor minuto a minuto, la gente se protege de ese flagelo yendo al mercado informal y comprando dólares. Por eso indirectamente este indicador que debería ser marginal, no lo es. Porque el otro problema es la suba sistemática de precios internos que hace que el comerciante que tiene todo su capital puesto en su empresa de alguna manera tenga que protegerse".
Te puede interesar
Lo más visto