CFK aseguró que quiere ser candidata a presidenta en 2027

La expresidenta reveló que considera la posibilidad de volver a competir por la Presidencia si consigue revertir su inhabilitación perpetua.
Política02 de noviembre de 2026Diario MóvilDiario Móvil
Cristina Fernández de Kirchner CFK
Cristina Fernández de Kirchner CFK

Cristina Fernández de Kirchner no descartó postularse a la Presidencia en 2027 y enfrentar a Javier Milei, siempre que consiga revertir la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió en la causa Vialidad. La expresidenta planteó esa posibilidad en una entrevista con The Washington Post, mientras cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución.

“Cuando recupere mis derechos políticos, ¿por qué no?”, respondió al ser consultada sobre una eventual candidatura presidencial. Fue la primera vez desde el inicio de su detención domiciliaria que dejó explícitamente abierta la alternativa de volver a competir por la Presidencia.

La conversación con la periodista Marina Dias, publicada este lunes 2 de noviembre, incorporó una nueva variable al escenario electoral de 2027. El peronismo todavía no definió quién podría encabezar una fórmula para disputar el poder al oficialismo. También pronosticó una derrota de Donald Trump en las elecciones de medio término en Estados Unidos y se refirió a los consejos que le dio Luiz Inacio Lula Da Silva.

La exmandataria no anunció una candidatura ni presentó un armado electoral. Sin embargo, señaló que su carrera política no está cerrada y vinculó cualquier regreso a la recuperación de sus derechos electorales.

Actualmente, Cristina Kirchner no puede postularse a un cargo público. La condena firme en la causa Vialidad contempla seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer funciones públicas. Por ese motivo, un proyecto presidencial dependería antes de una modificación de su situación judicial.

La posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a competir en 2027 quedó atada a la eventual restitución de sus derechos políticos. La exvicepresidenta continúa al frente del Partido Justicialista y conserva influencia en una parte relevante de la oposición, aunque las restricciones judiciales limitan su actividad pública.

La presentación ante la ONU apunta a recuperar sus derechos políticos

La definición sobre 2027 está ligada a la estrategia internacional que impulsa con su abogado brasileño, Rafael Valim. La defensa presentó una petición ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que examine las condiciones en las que fue juzgada y condenada.

La expresidenta sostiene que se vulneraron garantías fundamentales durante el proceso, entre ellas el derecho de defensa, y que fue responsabilizada por decisiones tomadas por otros funcionarios. Valim explicó a The Washington Post que el objetivo central de la presentación es recuperar los derechos políticos de su defendida y dejar sin efecto la inhabilitación.

El reclamo abre una instancia de revisión internacional, aunque tiene límites jurídicos. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas puede pronunciarse sobre posibles incumplimientos de compromisos asumidos por la Argentina, pero no puede anular por sí mismo una sentencia de los tribunales nacionales.

Incluso ante un pronunciamiento favorable, el caso debería ser examinado dentro del sistema judicial argentino. Valim consideró que la tradición del país en materia de derechos humanos podría favorecer el cumplimiento de una decisión internacional y advirtió que un rechazo oficial podría provocar movilizaciones en respaldo de la expresidenta.

La rehabilitación electoral es la condición jurídica que podría convertir la posibilidad mencionada por Cristina Kirchner en una candidatura efectiva.

En la entrevista, también se incorporó una declaración de Flávia Piovesan, exvicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La experta destacó que Argentina siempre ha estado comprometida con el multilateralismo y el derecho internacional. Señaló que gobiernos de derecha como el de Milei suelen presentar la supervisión extranjera como una injerencia, pero advirtió que un fallo favorable podría tener un gran impacto.

“Ante la comunidad internacional, habrá quedado reivindicada”, afirmó Piovesan, profesor de derecho en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. “Eso crea una narrativa poderosa que podría tener un impacto en el ámbito político interno”, indicó.

Cristina Kirchner cuestionó a Milei y reconoció problemas del peronismo

Durante la entrevista, Cristina Kirchner analizó la gestión de Javier Milei y las condiciones que, a su entender, podrían alterar el escenario político. Sostuvo que crece el malestar entre sectores que respaldaron las promesas de cambio del Presidente, pero que no perciben una mejora en sus condiciones de vida.

Te puede interesar
Lo más visto