Más Atención: Quieren restringir el uso del celular a policías en funciones

policias-de-ciudad
policias-de-ciudad
Buscan que los efectivos de la Policía de la Ciudad tengan celulares sin acceso a redes, no podrán ingresar a Instagram, Twitter o Facebook.

A partir del 1° de enero, los efectivos de la nueva Policía de la Ciudad no contarán con conexión a redes sociales en sus celulares para evitar distracciones. Los teléfonos móviles tendrán geolocalizador para poder controlar su ubicación, línea directa al sistema de emergencias 911 y a las comisarías, y también podrán hacer llamados a sus familiares.

"Estamos trabajando en el tema, porque hemos hablado con vecinos de distintos barrios y, además del pedido de seguridad, el mayor reclamo fue que los efectivos dejen de usar el teléfono para entrar a las redes sociales", señaló el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo.

Si bien los celulares no tendrán conexión a ninguna red social, como Facebook, Instagram y Twitter, los policías podrán llamar a sus familiares y tendrán un geolocalizador y así constatar si están ubicados en los lugares asignados.

"El hecho de que no tengan acceso a estos sitios online evitará distracciones y no pondrá en riesgo ni su vida ni la de terceros; hemos recorrido muchos puntos de la Capital y ese reclamo se repetía entre los vecinos, también vimos a muchos efectivos distraídos con el teléfono celular y eso es algo que no puede ocurrir más", precisó Ocampo. Además destacó que están trabajando para que esté todo listo para cuando la Policía de la Ciudad salga a las calles en enero.

Los efectivos tendrán un teléfono asignado, y desde allí se les habilitará el contacto con sus familiares, pero en caso de utilizar el propio en horas de trabajo serán sancionados, según lo indica la Ley de Seguridad Pública, aprobada el jueves pasado.

El Cuerpo de Agentes de Prevención del Delito de la Ciudad ya cuenta con este tipo de celulares, en lo que consideran una etapa de prueba. Próximamente, los tendrán la División de Agentes del Subterráneo. Y, a principios de enero, comenzará el proceso de entrega de estos aparatos a los uniformados de la nueva Policía de la Ciudad. Según informaron ayer fuentes de ese ministerio los oficiales contarán, además de su celular, con transmisores con sistema Trunking, que permite que no pueden ser intervenidos ni escuchados por terceros.

Será un aparato móvil modificado, que servirá para comunicarse, sacar fotos, videos y para geolocalizar a los efectivos. Además, todas las fotos y videos se cargaran directamente a la central.

La Policía Federal fue la primera fuerza del país en tomar esta decisión, la medida fue dispuesta el 6 de junio de 2011. La decisión también fue adoptada por el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, en abril del año pasado. Otras cuatro provincias ya lo habían instrumentado: La Rioja, Córdoba, Catamarca y Salta.

El partido de Quilmes, cabe recordar, adoptó una postura firme con sobre el uso de celulares por parte de los policías en mayo de este año, al prohibir su utilización, salvo emergencias, para evitar distracciones. La medida se suma a una resolución dictada en 2015 por el Ministerio de Seguridad bonaerense, con el objetivo de evitar el déficit de atención en los uniformados.
Lo más visto