Refuerzan los controles fitosanitarios y el ingreso de carnes en San Juan

Mejoran barreras, suman tecnología y endurecen inspecciones para proteger la salud de los sanjuaninos

Diario MóvilDiario Móvil
Fitosanitarios

El Gobierno de San Juan profundizó los controles fitosanitarios y sanitarios en los accesos a la provincia, con especial foco en el ingreso de carnes y productos de origen animal. Así lo confirmó Miguel Moreno, secretario de Agricultura y Ganadería, en diálogo con Diario Móvil, donde destacó el rol de la Agencia Calidad San Juan y el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado.

Moreno explicó que el control de las barreras es una política sostenida desde hace meses. “Desde hace unos meses ya tomamos el control, justamente lo tomó la Agencia Calidad San Juan, que viene haciendo un trabajo fenomenal en la reparación y reconstrucción de muchas de esas barreras en cuanto a infraestructura”, afirmó.

En ese marco, detalló que se realizaron mejoras claves. “Se mejoraron instalaciones eléctricas, conectividad, cabinas de cobranza y sistemas de cobranza. La verdad que el equipo viene trabajando muy bien y se están haciendo muchas capacitaciones, con la idea de una mejora continua”, señaló.

Uno de los puntos sensibles era la situación laboral del personal. Al respecto, el funcionario fue contundente. “El gobernador siempre dijo que no se pierda ninguna fuente de trabajo y eso fue muy claro. Todo el personal que pertenecía a la empresa subcontratista fue absorbido por la Agencia Calidad San Juan y hoy está trabajando ahí”, remarcó, y agregó que incluso se está ampliando la dotación ante la expansión de las barreras.

Sobre los nuevos servicios, Moreno explicó que se fortalecerá el control fitosanitario en zonas estratégicas. “Se está mejorando el servicio en lugares como Santa Clara hacia Huaco, se está generando la barrera de Valdecito y se va a armar una en la 511 en Valle Fértil”, indicó. Además, destacó un avance clave. “Se agregó el cuidado sanitario, algo que antes no teníamos”.

En ese sentido, subrayó la importancia del control del ingreso de carne. “La provincia cuenta con un punto de control donde todos los camiones que traen la carne que consumimos los sanjuaninos pasan para su verificación”, explicó. Según Moreno, antes no existía una conexión efectiva entre las barreras. “Muchos camiones no pasaban por ese lugar. Hoy, al trabajar en conjunto, generamos un cierre para que todo vaya al punto de control, incluso con operativos móviles en departamentos alejados como Jáchal y Valle Fértil”.

Consultado sobre irregularidades, reconoció que existen casos. “Siempre aparecen, por supuesto estamos alerta. Tenemos el servicio veterinario y comisiones que salen a verificar carnicerías, frigoríficos y fábricas, y también equipos que controlan si los camiones pasaron o no por el punto de control”, afirmó. “Hemos tenido algunos casos puntuales, pero el equipo trabaja constantemente”.

En cuanto a las sanciones, fue claro. “Primero se labra una contravención y, antes que nada, se le quita todo el producto”, aseguró.

Moreno también anunció un avance tecnológico clave para identificar el origen de la carne. “Venimos trabajando fuertemente con el Instituto Tecnológico de la provincia. En unos días vamos a contar con kits para trabajar en el laboratorio biotecnológico y poder identificar los productos acá, sin enviarlos fuera de la provincia”, destacó.

Finalmente, resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente. “Es una característica de este gobierno el trabajo interministerial. Hace pocos días se detectó en Santa Lucía el descarte de restos cárnicos. Actuamos de inmediato, se verificó el lugar, se incautó la carne y se procedió a la clausura porque no estaba habilitado y tenía muchas irregularidades”, concluyó.

Las medidas buscan cerrar el paso a la carne clandestina, proteger la producción local y garantizar que lo que llega a la mesa de los sanjuaninos cumpla con todas las normas sanitarias.

Lo más visto