
La directora del IPV, Elina Peralta, confirmó que se estudia la puesta en marcha de créditos individuales para construcción, aunque con un esquema acotado, sin libre demanda y con modificaciones en superficies y requisitos
La falta de un banco de ADN en San Juan vuelve a dejar la investigación atrapada entre incógnitas y silencios.
Diario Móvil
Un hallazgo inquietante mantiene en vilo a investigadores judiciales en Albardón tras la aparición de un cráneo humano en un basural ubicado en la zona del Villicum, a escasa distancia de Ruta Nacional 40. A más de una semana del descubrimiento, el caso continúa rodeado de interrogantes y con avances limitados.
El resto óseo fue encontrado el viernes 2 de enero por personas que revisaban residuos en el lugar. Recién horas después la situación fue comunicada a la Policía, lo que permitió que personal judicial se trasladara hasta el sitio y confirmara la presencia del cráneo. Desde entonces, la investigación quedó en manos de la UFI Delitos Especiales.
Con el paso de los días, desde el Complejo Científico Forense lograron establecer algunos datos clave. El cráneo corresponde a un hombre mayor de edad y no sería de data reciente, lo que descarta en principio un hecho ocurrido en los últimos tiempos. Uno de los detalles observados fue la presencia de una pieza dental, un elemento que podría aportar información relevante, aunque las posibilidades de identificación siguen siendo escasas.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta la pesquisa es la falta de un banco de ADN en la provincia. Sin una base genética con la cual comparar muestras, la extracción de ADN resulta de utilidad limitada y complica seriamente la posibilidad de ponerle nombre a los restos hallados.

En el basural también se encontraron otros huesos, pero su origen todavía no pudo ser determinado. Algunos de ellos presentan un avanzado estado de deterioro producto de la exposición al fuego y a las quemas habituales del lugar, lo que dificulta aún más el trabajo pericial.
El fiscal Sebastián Gómez y la ayudante fiscal Agostina Pérez iniciaron las primeras actuaciones la misma noche del hallazgo. Según trascendió, una de las personas que detectó el cráneo inicialmente no dio aviso inmediato, pero luego comentó la situación a un tercero, quien finalmente realizó la denuncia en sede policial.
Mientras avanza la feria judicial, los investigadores aguardan nuevos informes técnicos que permitan arrojar algo de luz sobre el origen del cráneo y las circunstancias que lo llevaron hasta ese basural. Por ahora, el misterio persiste y el caso se suma a otros hechos sin resolver que reavivan el debate sobre la necesidad de contar con un banco genético en San Juan.


La directora del IPV, Elina Peralta, confirmó que se estudia la puesta en marcha de créditos individuales para construcción, aunque con un esquema acotado, sin libre demanda y con modificaciones en superficies y requisitos

El cuerpo fue encontrado durante la madrugada a la altura del puente de calle Tucumán y presentaba lesiones visibles por lo que la Justicia investiga si se trató de un hecho criminal.

El golpe ocurrió en una zona rural de Las Chacritas donde delincuentes ingresaron a un salón de eventos y robaron ventiladores, vajilla completa y elementos de cocina. Por el volumen del botín sospechan que actuaron con vehículos y total impunidad.

La intervención se concretó este jueves con apoyo policial y municipal. “No se podía seguir así”, afirmó el secretario de Seguridad, Enrique Delgado.

El siniestro ocurrió en una esquina clave del departamento Rivadavia y los adolescentes debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Rawson.
