Pocito: el trasfondo de la gresca mortal y el dolor por Ricardo Caballero

La Justicia formalizó a Alejandro Lara Firmapaz y a Jonathan Arancibia por el crimen de Ricardo Caballero. El proceso reveló los motivos de la pelea.

Diario MóvilDiario Móvil
Captura de Pantalla 2026-01-08 a la(s) 08.48.49

Durante una audiencia celebrada este miércoles, el juez Alberto Caballero dispuso un año de prisión preventiva para Alejandro Lara Firmapaz (28) y Jonathan Hernán Arancibia (40), alias “El Tarta”, imputados por el homicidio de Ricardo Caballero (41), hecho ocurrido el domingo 4 de enero en el barrio Las Pampas, en Pocito.

La hipótesis de la UFI Delitos Especiales, a cargo del fiscal coordinador Iván Grassi junto a los ayudantes fiscales Pablo Orellano y Roxana Fernández, sostiene que el episodio se originó tras un conflicto entre dos mujeres del mismo sector del barrio. Ese incidente derivó en una denuncia policial que, según la acusación, motivó la reacción de Lara y Arancibia.

De acuerdo al expediente, primero se registraron ataques con piedras contra las viviendas de Caballero y de su hermana. Luego, los imputados habrían irrumpido en el domicilio y provocado daños en ventanas y vidrios, antes de retirarse.

Minutos después, cuando Caballero llegó hasta una esquina cercana, se produjo el segundo incidente: varios disparos que impactaron en dirección a la víctima. Uno de los proyectiles dio en el abdomen y provocó lesiones fatales. Las armas utilizadas no fueron halladas durante los allanamientos posteriores.

En la audiencia se incorporó material fílmico aportado por vecinos, donde se observa a ambas personas manipulando armas y efectuando detonaciones. Para la fiscalía, esos registros resultan claves para reconstruir la secuencia, aunque aún no está determinado cuál de los dos imputados ejecutó el tiro letal.

Por pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez fijó un año de Investigación Penal Preparatoria con el fin de tomar nuevas declaraciones y localizar las armas de fuego.

Las defensas solicitaron medidas alternativas. Por el lado de Lara, los abogados Manuel Gimenez Puchol y Fabiana Salinas pidieron que la detención se cumpliera en una comisaría o con un dispositivo electrónico por cuestiones de convivencia intramuros. Para Arancibia, el defensor Nicolás Pardo planteó un pedido de exclusión del expediente y una junta médica, alegando antecedentes psiquiátricos y episodios autolesivos vinculados a falta de medicación. Ninguno de los planteos prosperó.

Tras el hecho, Lara quedó detenido en el lugar, mientras que Arancibia se presentó ante la Justicia un día después. Ambos fueron alojados en el Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas.

 

Lo más visto