Tomada criticó duramente los despidos de empleados estatales

Política
El legislador y exministro de Trabajo aseguró que se trata de "un macartismo injustificable".




 

Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo.

El legislador porteño y exministro de Trabajo, Carlos Tomada, criticó duramente los despidos de empleados estatales durante la gestión del presidente Mauricio Macri, y aseguró que se trata de "un macartismo injustificable".

"Si hay alguien que no trabaja, ponelo a trabajar, pero no podemos permitir que se consolide esta forma de pensar el sector público. Fortalezcamos al Estado. Acá, o estamos achicando, o disciplinando, o asustando para ajustar mejor. Es un macartismo injustificable", señaló Tomada, en declaraciones radiales emitidas esta mañana.

El exministro de Trabajo destacó el crecimiento del empleo público durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, y afirmó que durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, el Estado "recuperó tareas, responsabilidades y funciones que habían pasado al sector privado".

"Lo que están haciendo es achicar el Estado, las tareas, las funciones, las responsabilidades... Otra vez, esto ya lo vivimos", apuntó, y precisó que "el empleo público creció en los 12 años el 58 por ciento".

En ese sentido, Tomada consideró que "es muy preocupante" lo que está sucediendo con "miles de despidos actuales y anunciados casi celebratoriamente", y sostuvo que "es bueno sostener y analizar los objetivos que se están persiguiendo a través de algunos datos como el clima adverso contra el empleado público", por lo que afirmó que le "preocupa para qué y por qué están haciendo los despidos".

El exfuncionario explicó que respecto al incremento del empleo estatal durante el kirchnerismo, "entre 70 y 80 por ciento de los 6 millones de puestos de trabajos que generamos desde 2003 es del sector privado", y recordó que "el 72 por ciento de este empleo va dirigido a educación, salud y seguridad y el 28 por ciento atiende un sector administrativo indispensable".

"El empleo público en países desarrollados tiene porcentajes de incidencia mucho mayor que en la Argentina", enfatizó, y detalló que "en 1989 había 700 mil trabajadores en la administración pública; en 2015 no llegan a 650 mil. Estamos hablando de los científicos que volvieron, de las universidades que se crearon; recuperamos la presencia del Estado en ferrocarriles, Aerolíneas Argentina, Aguas Argentinas".

"Me pregunto si esto no es para achicar el Estado, ¿qué es, para disciplinar? ¿Para acelerar un ejército de reserva que presione sobre los trabajadores para que no puedan reclamar por sus salarios? O peor, más siniestro todavía, ¿estamos frente a una persecución política? Cualquiera de las tres alternativas es muy reprobable", concluyó.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto