Otra vez: vandalizaron la fachada de la Escuela Normal Sarmiento

El histórico edificio, declarado Patrimonio Nacional, había atravesado un extenso y minucioso proceso de recuperación que se prolongó durante varios meses y que concluyó hacia fines de octubre.

Normal Sarmiento
Normal Sarmiento

La escena volvió a repetirse. A pesar de haber sido restaurada y pintada por completo durante 2025, la Escuela Normal Sarmiento fue nuevamente blanco de actos vandálicos en su fachada. El histórico edificio, declarado Patrimonio Nacional, había atravesado un extenso y minucioso proceso de recuperación que se prolongó durante varios meses y que concluyó hacia fines de octubre.

Sin embargo, el esfuerzo duró poco. Tras la finalización de los trabajos, comenzaron a aparecer las primeras pintadas, que en un primer momento fueron rápidamente cubiertas. En los últimos días, un equipo de Telesol volvió a constatar la presencia de nuevos grafitis sobre las paredes del establecimiento, especialmente en el frente que da a Avenida Libertador, en el tramo comprendido entre Alem y Santiago del Estero.

Las inscripciones son diversas tanto en contenido como en forma. Algunas remiten a mensajes amorosos, mientras que otras carecen de sentido claro, como una frase que decía “me ecantan las drogas”, con evidentes errores ortográficos.

Con el ciclo lectivo ya finalizado, crece la preocupación por el tiempo que estas marcas podrían permanecer visibles en la fachada del edificio. La reiteración de hechos vandálicos vuelve a poner en evidencia una problemática persistente vinculada al cuidado y la preservación de uno de los íconos educativos y patrimoniales más importantes de San Juan.

Lo más visto