Milei firmará un decreto para aumentar los sueldos de funcionarios tras dos años de congelamiento

El mandatario rubricará el incremento con intenciones de oficializarlo el 2 de enero en el Boletín Oficial ante la presión de su Gabinete.

Política
Milei-Gabinete
Milei-Gabinete

Luego de dos años de congelamiento salarial, el presidente Javier Milei se prepara para firmar este martes el decreto que habilitará un aumento en los sueldos de los funcionarios públicos, desde el Presidente hasta los subsecretarios. La norma sería oficializada en el Boletín Oficial el viernes 2 de enero, según confirmaron fuentes oficiales.

Se trata del primer incremento salarial para los cargos jerárquicos desde el inicio de la gestión en diciembre de 2023. De acuerdo a fuentes del Gobierno, la recomposición dejará los salarios un 30% por debajo de la inflación, luego de una pérdida del poder adquisitivo estimada en el 60%.

Un funcionario al tanto del proceso explicó que la actualización buscará alinearse con los aumentos otorgados a los empleados estatales a través de las paritarias del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). En ese marco, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó una mejora del 2% en diciembre, con un incremento acumulado del 9,68% entre junio y fin de año.

Actualmente, el presidente percibe un salario de $4.066.018, la vicepresidenta $3.764.820 y los ministros $3.584.006. Un secretario cobra $3.282.709 y un subsecretario $2.981.510. En contraste, los senadores nacionales perciben $9,5 millones brutos y los diputados $7 millones, lo que generó malestar dentro del Poder Ejecutivo.

El reclamo por la recomposición salarial atraviesa al Gabinete desde hace meses. Un intento previo impulsado en marzo de 2024 por el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue anulado por el propio Milei mediante el Decreto 235/2024, bajo el argumento de que “los políticos deben dar el ejemplo” en un contexto de crisis económica.

Sin embargo, el atraso salarial comenzó a generar dificultades para retener funcionarios, ante la imposibilidad de competir con el sector privado. “Ya no daba para más. Se están yendo todos”, reconoció un funcionario en diálogo con Infobae.

La decisión final fue avalada por Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, y los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger. Una alternativa que se evaluó —equiparar los salarios del Ejecutivo con los del Congreso— fue descartada por el propio mandatario.

La actualización salarial también profundiza la brecha con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, fijado en $334.800, y con el sueldo promedio del país, que en octubre se ubicó en $1.483.740.

Te puede interesar
Lo más visto