Martín no descarta sesiones extraordinarias para tratar reformas clave

El vicegobernador Fabián Martín valoró la aprobación del presupuesto y la tributaria, habló de un año complejo pero cumplido en lo legislativo.

PolíticaDiario MóvilDiario Móvil
5ffcc47f-2f0a-48a3-9013-9b1ecece77d7

El vicegobernador Fabián Martín realizó un balance del trabajo en la Cámara y puso el foco en las leyes aprobadas, el contexto económico y los desafíos que quedaron pendientes para el próximo período. En diálogo con la prensa, señaló que el presupuesto provincial aprobado debe entenderse como una herramienta de proyección y no como una certeza absoluta. “El presupuesto es esto: se presume que va a ingresar X dinero y se presume que se va a invertir de tal forma. Son presunciones que no siempre se cumplen de esa manera, porque en el día a día van sucediendo cosas”, explicó.

En ese marco, Martín remarcó que, pese a las dificultades, el balance legislativo es positivo. “Pudimos aprobar el presupuesto, pudimos aprobar también la tributaria, que es algo sumamente importante, y pudimos cerrar un año que, si bien ha sido difícil, en lo legislativo hemos podido prácticamente cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto”, afirmó.

Uno de los ejes centrales de la rueda de prensa fue la nueva ley de transporte, recientemente sancionada. El vicegobernador defendió la iniciativa y sostuvo que se trata de una normativa necesaria para actualizar un sistema que había quedado desfasado. “Es una ley muy moderna. La anterior tenía aproximadamente 30 años y en 30 años el mundo cambió. Hoy las aplicaciones para tomar un vehículo se utilizan en todo el mundo y nosotros necesitábamos una ley que contemplara esa situación”, sostuvo.

Martín explicó que uno de los objetivos centrales de la ley es evitar intermediaciones que perjudiquen a los trabajadores. “La ley tiene como propósito impedir que haya intermediarios, cosa que realmente quien trabaja, que es el chofer del vehículo, sea el que se quede con la retribución”, remarcó.

También aclaró que la norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo para cubrir aspectos operativos. “La ley contempla cuestiones generales y el detalle se obtiene con la reglamentación, que será tarea del Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Transporte”, señaló, al tiempo que se mostró confiado en su implementación: “Creo que va a andar muy bien y que además viene a contemplar lo que en los hechos ya sucedía”.

En ese sentido, reconoció que en San Juan ya funcionaban vehículos a través de aplicaciones sin un marco legal claro. “Había muchos vehículos que no estaban contemplados en la vieja ley y que no cumplían con la reglamentación. Lo que se ha tratado es que la ley contemple la situación real, que estos vehículos estén registrados, que se tengan los datos mínimos y que cumplan con requisitos como seguro, carnet habilitante y condiciones del vehículo”, explicó.

Por otro lado, Martín confirmó que la reforma del Código Electoral sigue siendo una deuda pendiente del cuerpo legislativo. “Es uno de los objetivos a cumplir este año y algo que nos quedó en el tintero. Es posible que se trate en alguna sesión especial antes del inicio de las ordinarias, aunque no puedo asegurar que sea de esa manera”, aclaró.

Finalmente, se refirió a la iniciativa vinculada a proveedores mineros, un proyecto esperado por el sector productivo. “Todavía no ha llegado. Está siendo elaborado de manera conjunta por los ministerios de Minería y de Producción. Están ultimando detalles, pero a la brevedad va a ingresar a la Cámara”, adelantó.

Te puede interesar
Lo más visto