El FMI destacó la baja de inflación y pobreza, pero advirtió que el país no cumplirá la meta de reservas

La portavoz del Fondo, Julie Kozack, no descartó que se conceda al país un waiver por el posible incumplimiento de la meta de reservas.

Internacionales
FMI
FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió los avances del Gobierno en materia de estabilidad macroeconómica, especialmente la reducción de la inflación y la pobreza. Sin embargo, alertó que Argentina no logrará cumplir la meta de acumulación de reservas internacionales prevista para fin de año y pidió un “esfuerzo más ambicioso” del Banco Central.

“Se sigue avanzando sustancialmente en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, a pesar de algunos episodios de volatilidad”, afirmó la vocera del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia en Washington. A la vez, sostuvo que será necesario “apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas” para enfrentar eventuales shocks y facilitar el regreso del país a los mercados internacionales.

En la primera revisión del programa acordado entre el Gobierno y el Fondo, el directorio había aceptado otorgar un waiver —perdón por incumplimiento— y recortar en USD 5.000 millones la meta de reservas. Sin embargo, a días de terminar el año, el staff del FMI ya considera que Argentina no alcanzará el nuevo objetivo.

Aunque Kozack evitó adelantar si habrá un nuevo waiver, en el organismo dan por sentado que el directorio podría aprobarlo, respaldado por Estados Unidos, principal accionista del Fondo y aliado político del presidente Javier Milei.

De acuerdo con los tiempos burocráticos, la decisión se tomaría en el marco de la próxima revisión, que se extenderá hasta marzo de 2026. Allí, el equipo técnico del FMI deberá evaluar el programa, reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Santiago Bausili, y elevar su informe al board.

Un punto clave para la evaluación será el tratamiento del swap de USD 20.000 millones acordado entre el Banco Central y el Tesoro de Estados Unidos, utilizado recientemente para cancelar un vencimiento con el propio FMI. Consultada al respecto, Kozack sostuvo que el organismo aplicará su marco técnico habitual para definir si este tipo de instrumentos puede computarse como parte de las reservas.

La vocera remarcó que reforzar las reservas seguirá siendo una prioridad: “Cumplir con la meta de fin de año será un desafío. Es esencial que las autoridades hagan un esfuerzo concertado para reconstruir las reservas internacionales y fortalecer la resiliencia macroeconómica lograda hasta ahora”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto