El FMI prevé un crecimiento global estable y mantiene la proyección de 4% para Argentina

El organismo proyecta un crecimiento global del 3,3% en 2026 y del 3,2% en 2027, cifras similares a las registradas en 2025.

Internacionales
FMI
FMI

La economía mundial transita una senda de crecimiento “firme”, aunque atravesada por presiones que actúan en direcciones opuestas, según la actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este lunes en Bruselas.

El organismo proyecta un crecimiento global del 3,3% en 2026 y del 3,2% en 2027, cifras similares a las registradas en 2025. Sin embargo, el informe advierte que este escenario de estabilidad esconde un contexto de fuerzas contrapuestas: mientras regiones como América del Norte y Asia muestran un fuerte impulso en inversiones tecnológicas —especialmente en Inteligencia Artificial—, otras economías enfrentan tensiones comerciales y geopolíticas.

Según el FMI, el equilibrio actual surge de la combinación entre el dinamismo de la inversión en tecnología, la adaptación del sector privado y los efectos negativos del proteccionismo y la incertidumbre en el comercio internacional.

Proyecciones para Argentina y la región
Para la Argentina, el FMI mantuvo sin cambios sus previsiones: 4% de crecimiento tanto en 2026 como en 2027, por encima del promedio mundial y de las principales economías de América Latina.

Brasil desaceleraría de un 2,5% en 2025 a 1,6% en 2026, con un repunte al 2,3% en 2027. En tanto, México crecería 1,5% en 2026 y 2,1% en 2027, luego de un débil 0,6% en 2025.

El informe señala que en América Latina y el Caribe el crecimiento se moderará a 2,2% en 2026, para luego repuntar a 2,7% en 2027, a medida que las economías se acerquen a su potencial.

De acuerdo con un anexo de previsiones para 30 países, la economía argentina se ubicaría entre las once de mayor crecimiento a nivel mundial, detrás de India, Filipinas, Indonesia, Egipto, Arabia Saudita, China, Nigeria, Kazajistán, Malasia y Turquía.

Inflación, petróleo y riesgos
El WEO no incluye previsiones de inflación por país, pero estima que en las economías avanzadas el ritmo anual bajará de 2,5% en 2025 a 2,1% en 2027. En los países emergentes y en desarrollo, la inflación proyectada es de 4,8% este año y 4,3% el próximo.

En cuanto a las materias primas, el FMI prevé que el precio promedio del petróleo, tras caer 14,2% el año pasado, bajará otro 8,5% este año y se recuperará apenas 0,1% en 2027, un dato que impacta negativamente en países productores como Argentina.

Tensiones y advertencias
El informe destaca que la expansión de la inversión tecnológica, especialmente en Estados Unidos y Asia, es el principal motor del crecimiento global. No obstante, advierte que persisten riesgos asociados a eventuales nuevos aranceles, restricciones a insumos estratégicos y conflictos geopolíticos, como los de Oriente Medio y Ucrania.

Además, el FMI alertó sobre los elevados déficits fiscales y niveles de deuda pública, en particular en economías que emiten monedas de referencia internacional, como Estados Unidos, lo que podría afectar la estabilidad financiera global y el costo del financiamiento.

Te puede interesar
Lo más visto