Bip, la app sanjuanina que desafía a Uber y Didi ya suma 1500 descargas y más de 600 choferes

El sistema fue creado por el programador Maximiliano Cabanillas, que decidió lanzar una alternativa local sin comisiones para conductores y con tarifas estables para los usuarios.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
eb482494-50b6-42ae-8583-7bea7286780a

Bip comenzó a operar esta semana en San Juan y en pocas horas se convirtió en una opción llamativa para choferes y pasajeros. La aplicación fue diseñada por el sanjuanino Maximiliano Cabanillas, que detalló que la idea surgió después de trabajar en plataformas como Uber y Didi. “Me quedé sin trabajo hace casi un año y medio y empecé a trabajar como conductor para poder llevar un peso más a la casa”, explicó, hasta que notó que “se llevan el 20 y el 30% de mis viajes” y que ese esquema volvía insostenible la actividad para muchos trabajadores.

Según contó a Diario Móvil, la decisión de desarrollar el sistema se tomó junto a un amigo que también trabaja como chofer. “Un día decidí parar con esto porque soy programador desde chico”, narró, y dijo que buscó “que todas las personas que necesitan trabajo puedan tener la posibilidad de un ingreso sin que la aplicación se quede con parte de sus viajes”. Con ese planteo, Bip se lanzó bajo un modelo en el que el chofer recibe “el 100% del valor del viaje”, mientras que las tarifas para el usuario se mantienen similares a las de los servicios ya conocidos. “Hoy me estoy comparando a Didi, que siempre está más bajo que Uber”, sostuvo.

Cabanillas remarcó que la app evitará los multiplicadores que aplican las plataformas tradicionales cuando hay menos oferta disponible. “Si el viaje vale 5.000 pesos, el chofer lo va a ir a buscar por 5.000”, afirmó, y agregó que “de ninguna forma se va a multiplicar por 1.5, por 2 o por 3”. También explicó que los pagos se realizan directamente entre pasajero y conductor, sin pasar fondos por la plataforma: “Ningún usuario va a depositar un peso sobre la aplicación, se paga en efectivo o por transferencia”.

62608e7a-586f-4270-b44e-4bcc33a3f60e

El creador aseguró que la aplicación creció con rapidez desde su lanzamiento. “Tenemos más de 1500 descargas y más de 600 choferes adheridos en dos días”, dijo, y aclaró que Bip se financia con un aporte mensual de los conductores: “Son 20.000 pesos y con uno o dos pasajes lo pagan”. Con ese aporte, explicó, se cubren los servidores contratados en el exterior y los servicios tecnológicos asociados al funcionamiento de la app. “Los recursos los fui poniendo yo, no soy empresario ni millonario”, señaló sobre el desarrollo.

Por el momento, Bip está disponible para usuarios de Android bajo el nombre “Bip Pasajero”, aunque Cabanillas adelantó que trabaja para sumar el sistema a iPhone. “Ya estoy a punto de conseguir la Macintosh para prepararlo para iPhone”, anticipó, y explicó que los requisitos para conducir son los mismos que exigen las plataformas vigentes hasta que la nueva normativa provincial entre en plena vigencia.

Te puede interesar
Lo más visto