Condenaron a los hermanos González por los violentos enfrentamientos en la barra de San Martín

Ambos admitieron su responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos contra el grupo rival, conocido como La Nueva Generación.

tribunales
tribunales

Este jueves, los hermanos Franco Ariel (“Chorico”) y Jonathan Mauricio González, señalados como cabecillas de La Banda del Pueblo Viejo (LBPV), fueron condenados en el marco de la causa por los enfrentamientos entre las dos facciones de la barrabrava de San Martín de San Juan. Ambos admitieron su responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos contra el grupo rival, conocido como La Nueva Generación.

La audiencia estuvo presidida por la jueza de Garantías Flavia Allende, con la participación de los fiscales Daniela Pringles, Ana Paula Amarfil y Rodrigo Herrera, mientras que la defensa fue asumida por los abogados Franco Vásquez y Maximiliano Páez Delgado.

Durante la audiencia se acordó un juicio abreviado, en el que los acusados reconocieron los delitos.

Jonathan Mauricio González fue condenado a seis meses de prisión efectiva, ya que contaba con una pena condicional previa dictada por el fuero CAVIG en 2021.
Franco González, en tanto, recibió ocho meses de prisión efectiva, siendo esta su sexta condena y declarando la Justicia su reincidencia.
Ambos fueron hallados culpables de amenazas simples (cuatro hechos), daños (tres hechos), tentativa de violación de domicilio y lesiones leves, todos en calidad de coautores materiales. Los hermanos decidieron abstenerse de declarar.

Tanto Franco como Jonathan González poseen antecedentes por robo y agresiones, lo que agravó su situación judicial.

En la misma causa figuran otros integrantes de la Banda del Pueblo Viejo:

Marcelo Gerardo “El Puchi” González Pereyra, detenido durante una serie de 13 allanamientos simultáneos en Concepción, fue imputado por amenazas agravadas por el uso de armas, violación de domicilio, daño y lesiones, aunque recuperó la libertad al no tener antecedentes.
Agustín Agüero también fue liberado, aunque deberá cumplir restricciones de acercamiento y presentarse mensualmente ante una comisaría.
Fernando Moya, trabajador municipal y prestamista, obtuvo una probation por carecer de antecedentes.
Franco Maurin Vargas, también prestamista, cumple prisión domiciliaria con tobillera electrónica durante doce meses.
Iván Andrés Dávila Yafar fue condenado a tres años de prisión efectiva (pena unificada entre una condena previa condicional de dos años y una nueva de uno).
Facundo Agustín Marcoleta Rodríguez recibió seis meses de prisión efectiva.
El conflicto entre La Banda del Pueblo Viejo y La Nueva Generación se arrastra desde hace meses, con enfrentamientos a golpes y tiros que incluso dejaron un herido de bala. Tras el último episodio, la Policía realizó un amplio operativo con múltiples allanamientos en Concepción, que permitió avanzar en la desarticulación parcial de la jefatura del grupo liderado por los hermanos González.

Lo más visto