
La madre de Alma, la nena de 11 años fallecida publicó una carta: "Quiero justicia sin odio"
Patricia Uli relató en redes sociales su versión de los hechos. La investigación judicial avanza para determinar si hubo responsabilidad médica.
El abogado de Maximiliano Babsia cuestiona la sentencia que lo condena por la muerte de Julieta Viñales y anuncia la presentación de un recurso de casación, mientras el médico continúa ejerciendo bajo la vigencia de la condena condicional.
Diario Móvil
El pasado viernes, el médico sanjuanino Maximiliano Babsia fue condenado por la Justicia de San Juan a 2 años y 6 meses de prisión condicional y a 6 años de inhabilitación profesional tras la muerte de Julieta Viñales, de 18 años, ocurrida durante una cirugía de amígdalas en 2020. Este viernes se conocieron los fundamentos de la sentencia, y el abogado defensor del profesional, Federico Petrignani, dialogó con Diario Móvil sobre la decisión judicial.
Según Petrignani, los fundamentos presentan contradicciones importantes, ya que, mientras condenan a Babsia, al mismo tiempo se ordena investigar a otros médicos por posibles falsos testimonios y negligencia en la atención de la joven. “No sé cómo ha llegado el juez a esa conclusión. Por un lado condena a Babsia, pero por otro está señalando irregularidades en la actuación de los médicos de terapia durante el rescate de la paciente”, explicó el letrado.

El abogado adelantó que la defensa presentará un recurso de casación en los próximos diez días, confiando en revertir la sentencia. Sobre la situación del médico, Petrignani aseguró que, aunque vivió momentos de angustia y depresión antes del juicio, hoy se siente “con la conciencia tranquila” respecto a su actuación.
En cuanto a la inhabilitación profesional, Petrignani aclaró que aún no es firme, por lo que Babsia no está impedido de ejercer su actividad médica dentro o fuera de la provincia mientras se resuelve la apelación. Actualmente, el doctor trabaja en salud pública y mantiene su consultorio particular, aunque desde el procedimiento a Julieta Viñales decidió no realizar cirugías similares.

El caso, que generó conmoción en la provincia, se remonta a febrero de 2020, cuando Julieta Viñales fue operada de amígdalas en la clínica Cáceres de San Juan. Tras el procedimiento, la joven comenzó a presentar complicaciones graves, que derivaron en su traslado a hospitales provinciales, donde se detectó una lesión en la arteria carótida derecha. La adolescente sufrió muerte cerebral y falleció el 3 de marzo de ese año.
La fiscalía había solicitado una pena de 3 años de prisión condicional y 10 años de inhabilitación, mientras que la querella había pedido 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación profesional. La defensa, en tanto, había solicitado la absolución de Babsia, argumentando que existía una cadena de responsabilidades que involucraba a otros profesionales.


Patricia Uli relató en redes sociales su versión de los hechos. La investigación judicial avanza para determinar si hubo responsabilidad médica.

Guadalupe Vera se recibió en la UCC tras años de esfuerzo y apoyo familiar. Mientras estudiaba, preparaba gratis a alumnos del barrio y trabajaba como decoradora de eventos.

La Justicia cerró un expediente iniciado por una adolescente que acusó a su expareja de compartir material privado. Los peritajes demostraron que nada de lo denunciado existía.

El delincuente abordó a los pequeños cuando jugaban en el barrio, en horas de la noche de este viernes. Ocurrió en el departamento de Rawson y aseguran que el malviviente actúa contra víctimas menores.

Un hombre fue víctima de un engaño millonario al intentar comprar 30 cajas de Fernet Branca a través de redes sociales.
