"Estas personas fueron nombradas después de las elecciones"

Política
El Intendente de Ullum justificó la desafección de 58 personas que trabajaban en el Municipio. Aseguró que no existe factibilidad económica en las arcas municipales para pagarles y que ingresaron por cuestiones políticas de la gestión anterior.








Ayer, un grupo de personas protestó en las puertas del Municipio de Ullum en reclamo a que fueron despedidas por la nueva gestión a cargo de Leopoldo Soler. Según manifestaron, el Intendente echó a empleados de planta permanente y otro que pertenecían al Programa de Integración Laboral.

El propio Jefe Comunal justificó la decisión: "Son 58 personas que han sido desafectadas. 17 de la mal llamada planta permanente porque no fueron convocados por concurso y no tienen derecho adquirido por los seis meses que requiere la ley para pasar a ese estado. Es decir que eran personas que trabajan en el Municipio y que quisieron dejarlos en planta permanente. Respecto de los afectados al Programa de Integración Laboral, es un programa que firmó el Municipio con la Nación. La Nación entregaba una parte del dinero y el Municipio pagaba el resto más los aportes. El punto es que no hay factibilidad financiera ni tampoco hubo un criterio de selección para ver qué necesitaba el Municipio".

Soler añadió que los cesanteados ni siquiera tenían presentado un legajo de antecedentes laborales y que "estas personas fueron nombradas después de las elecciones" por el exintendente Daniel Albarracín.

"Fue un acto de irresponsabilidad del Gobierno saliente. Para que tomen dimensión de esto, nosotros tenemos aproximadamente 60 personas en plantas permanentes. Entonces se intentó duplicar esa planta entre los meses de octubre y diciembre, es una barbaridad desde el punto de vista político y económico. No corresponde porque para poder pagarle a esta gente tengo que dejar de pagarles a los médicos, a las ambulancias, no hacer la recolección de residuos ni atender el alumbrado público. A nadie le gusta, y a mí menos, tomar estas decisiones, pero están en el marco de la ley y benefician a todo el pueblo", insistió el Intendente.

Durante la protesta de ayer, uno de los damnificados señaló que los despedidos son objeto de una represalia política de parte del nuevo Intendente porque algunos son parientes del exjefe comunal. Al respecto, Soler manifestó que "la designación sin lugar a dudas tuvo un objetivo porque muchos de ellos son familiares del exintendente, pero mi decisión tiene que ver con la austeridad que quiero implementar en estos próximos cuatro años".

Para finalizar, Soler se quejó porque Ullum es el Municipio que menos dinero recibe de la Provincia en concepto de coparticipación, alrededor de $30.000.000 anuales, mientras Angaco y Zonda que tienen casi la misma cantidad de habitantes se llevan $42.000.000 y $57.000.000, respectivamente.

"Es una situación que sin lugar a dudas habrá que revisarla. Somos el único Municipio que rinde con la cantidad de empleados públicos en relación con la media de habitantes. Así que estos no son despidos, son desvinculaciones de gente que tiene menos de un mes de estar cumpliendo servicios. Además, el panorama del departamento es complicado, tengo más de 2.000 vecinos del departamento sin trabajo", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto