Investigadora descarta viento Zonda y adelanta calor inusual en San Juan

Las temperaturas comenzaron a ubicarse por encima de lo normal y el fenómeno anticipa días más cálidos en la provincia. Habrá un leve ingreso de viento sur, pero sin mayores complicaciones.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
parque sol san juan calor (2)

San Juan comenzó a transitar una primavera adelantada, aunque todavía falten días para la llegada oficial de la estación en el calendario astronómico. Según explicó la investigadora en climatología Agustina Albeiro, se trata de la denominada “primavera térmica”, un período en el que los registros de temperatura se ubican por encima de lo habitual para esta época y marcan un cambio de tendencia respecto al invierno.

Durante esta semana, las máximas muestran un ascenso sostenido que solo se interrumpirá momentáneamente el miércoles, cuando se registre un ingreso de viento del sur. Ese fenómeno no será intenso: se prevén ráfagas cercanas a los 40 km/h, lo que generó una alerta preventiva del Servicio Meteorológico Nacional, aunque sin riesgos significativos para el desarrollo de actividades. La principal consecuencia será que ese día las marcas térmicas quedarán por debajo de las que se registrarán antes y después del episodio.

Desde el jueves volverá a sentirse con fuerza el aporte de aire cálido proveniente del norte. Esa masa tropical, combinada con la estabilidad que impide la formación de nubosidad y con la presencia de vientos del oeste en altura, potenciará la sensación térmica y consolidará un escenario de calor más propio de primavera que de finales de invierno.

Albeiro aclaró que se descarta la presencia de viento Zonda en el Valle de Tulum durante esta semana. La componente oeste, que suele generar este fenómeno, se ubica actualmente a más de 5.000 metros de altura, lo que impide que llegue al llano. En ese sentido, los sanjuaninos podrán transitar jornadas de temperaturas elevadas sin las complicaciones que suele traer el Zonda.

Otro dato que subraya la especialista es que las mínimas también comenzaron a subir, lo que confirma el predominio de una masa de aire cálido sobre la provincia. Esa combinación hace que el contraste entre la mañana y la tarde sea cada vez menor y que la transición hacia el calor se sienta de manera más notoria.

Te puede interesar
Lo más visto