
El titular de AISA Group, Juan José Retamero, confirmó que el proyecto minero en Jáchal podría extender su vida útil por 20 años más y crear cientos de puestos de trabajo si se aprueba el nuevo régimen de incentivos a grandes inversiones.
Leonardo Cortez estaba cerca de obtener una salida alternativa al juicio por violencia de género, pero una nueva causa por presunto abuso sexual lo dejó tras las rejas.
Lo que parecía una resolución cercana en un caso de violencia de género dio un giro inesperado y sumamente delicado. Leonardo David Cortez, un albañil de 32 años, estaba negociando con la Justicia una suspensión de juicio a prueba tras haber sido denunciado por agredir físicamente a su expareja en septiembre de 2024. Como no tenía antecedentes penales, se perfilaba para cumplir tareas comunitarias, respetar ciertas condiciones y resarcir el daño con un aporte económico, lo que podría haber derivado en su sobreseimiento. Pero todo cambió drásticamente con una nueva denuncia que lo dejó en una posición mucho más comprometida.
A mediados de mayo, una mujer denunció a Cortez por presunto abuso sexual simple contra su hija de 7 años. Según el testimonio, el hecho ocurrió cuando fueron a visitarlo y la niña quedó jugando con la hija del acusado. Tras conocerse esta acusación, Cortez fue citado a declarar pero no se presentó, lo que motivó que un juez librara una orden de captura en su contra. Esta decisión fue replicada también en el expediente original por lesiones leves agravadas por el vínculo, lo que indica un agravamiento considerable de su situación judicial.
La detención finalmente se concretó el pasado 4 de julio en la Villa San Damián, en Rawson. Cortez intentó huir al ver a los efectivos policiales y se mostró desafiante durante el procedimiento. Un día después, escuchó en silencio la exposición de la fiscalía, que detalló las denuncias en su contra. La presentación fue encabezada por la ayudante fiscal Agustina Cerdera, en representación de la UFI ANIVI, que solicitó cuatro meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación y un año para reunir pruebas.
La defensa, a cargo del abogado Rodolfo Oliver Sánchez, rechazó los plazos solicitados por la fiscalía y se opuso a la prisión preventiva. No obstante, la jueza Mabel Moya autorizó tres meses de detención provisoria y estableció seis meses como plazo para concluir la investigación penal preparatoria. También ordenó una Cámara Gesell a una hija del acusado.
En paralelo, Cortez continúa vinculado al proceso por violencia de género, que tramita en la UFI CAVIG. Ayer, durante una audiencia encabezada por la ayudante fiscal Tamara Ruiz, también se prorrogó la prisión preventiva por esa causa. La audiencia para resolver si se elevará o no a juicio fue postergada.
El titular de AISA Group, Juan José Retamero, confirmó que el proyecto minero en Jáchal podría extender su vida útil por 20 años más y crear cientos de puestos de trabajo si se aprueba el nuevo régimen de incentivos a grandes inversiones.
El joven enfermero permanece internado en terapia intensiva luego de ser embestido por una camioneta cuyo conductor dio positivo en alcoholemia. La Justicia investiga el caso y su familia pide oraciones por su recuperación.
Un ciclista murió atropellado por una camioneta en Córdoba. El conductor era un menor de 16 años que, sospechan, estaba aprendiendo a manejar.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos intensos en gran parte de la provincia. Se prevé descenso de temperatura, lluvias aisladas y cielos despejados a partir del jueves.
Alberto Tovares, titular de UOCRA San Juan, confirmó que dos tramos de acceso al yacimiento en Iglesia ya están en obra. Son más de 290 los puestos laborales que se activan en esta etapa.