Revés para cuatro acusados de estaf4r a sanjuaninos con lotes: Seguirán detenidos

Tres varones están en el Servicio Penitenciario, mientras que una abogada tiene prisión domiciliaria.

Diario MóvilDiario Móvil
Ricardo Sánchez Montilla y Diego Reta
Ricardo Sánchez Montilla y Diego RetaFoto: 0264 Noticias

Una de las estafas de San Juan, con lotes y viviendas sin entregar; tuvo novedades en la mañana de este lunes 19 de mayo. La jueza de Impugnación Silvina Rosso de Balanza resolvió que cuatro de los imputados en la causa por la megaestafa inmobiliaria conocida como el caso Storniolo continúen detenidos, tras una audiencia clave realizada en Tribunales. La decisión se tomó luego de escuchar los planteos de los abogados defensores y la oposición de la fiscalía. 

Los imputados que deberán seguir privados de su libertad son el arquitecto Diego Fabián Reta, los operadores inmobiliarios Federico Javier Salinas y Ricardo Sánchez Montilla, quienes permanecen alojados en el Servicio Penitenciario de Chimbas, y la abogada Mariana Beatriz Pérez Bedini, quien cumple arresto domiciliario.

Todos están detenidos desde mediados de abril, imputados por el delito de estafas reiteradas. Si bien sus abogados defensores solicitaron durante la audiencia la revocación de las medidas coercitivas y pidieron que se les conceda la libertad bajo condiciones, la jueza Rosso de Balanza rechazó los pedidos, argumentando la falta de fundamentos suficientes y dando lugar a la posición del fiscal de impugnación Fabrizio Medici y del fiscal de la causa, Eduardo Gallastegui.

La causa y su alcance millonario


Este expediente forma parte del escandaloso caso Storniolo, donde el principal sospechoso Héctor Storniolo está acusado de liderar una estafa con la venta fraudulenta de 17 complejos de lotes en distintos puntos de la provincia. Según estimaciones de la fiscalía, el perjuicio económico alcanzaría los $28.000 millones y hay aproximadamente 300 terrenos involucrados en la maniobra.

La audiencia de este lunes representó un revés para las defensas de los imputados. Entre los letrados que intentaron obtener beneficios para sus clientes se encuentran Pablo Barrera y Carlos Andrés Rueda, en representación de Salinas; Patricia Alejandra Carrizo, por Sánchez Montilla; y Fernando Castro, quien actuó por Reta y Pérez Bedini.

El único imputado que no participó de manera presencial fue Federico Salinas, aunque sus abogados estuvieron representándolo.

Estos hechos vienen desde el 2008, desde cuando los acusados prometían escrituras, urbanización y servicios básicos. Sin embargo, nunca recibieron la documentación correspondiente.

Luego, constataron que los estafadores ni siquiera habían hecho las transferencias de esos terrenos por parte de los dueños originales a sus empresas inmobiliarias.

Lo más visto