Filmus también habló de "catástrofes" si gana Macri

Nacionales
filmus3
filmus3
El funcionario auguró un futuro negro para la ciencia en caso de que gane Mauricio Macri. Además, anunció un proyecto para llevar la inversión en el área al 1% del PBI.




 





 

Daniel Filmus, a quien el candidato a presidente Daniel Scioli anticipó como el ministro de Ciencia y Tecnología si se impone en el ballotage del 22 de noviembre, presagió un futuro negro para la ciencia en caso de que gane Mauricio Macri, anunció un proyecto para llevar la inversión en el área al 1% del PBI y opinó que "la ciencia no es apolítica".

"Nuestra preocupación es debatir por qué el otro modelo que compite en estas elecciones no necesita de la ciencia y la tecnología y nosotros sí. Y no es algo para asustar a los científicos, porque muchos fuimos hechos en la resistencia, tanto a la dictadura como al neoliberalismo. Pero hay un proyecto de país que avanza en ciencia y tecnología de manera incipiente, porque en el área 12 años es poco, y corremos el riesgo de que se frustre", señaló Filmus, actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas,

En una entrevista con la agencia TSS, de la Universidad Nacional de San Martín, indicó: "La ciencia no es apolítica y alcanza con mirar lo que pasa en otros lados: cuando ganó (Mariano) Rajoy en España, una de las primeras cosas que hizo fue bajar de categoría al Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo convirtió en una secretaría. O los ajustes que vemos ahora en Brasil. Cuando se practican políticas de ajuste, lo que no tiene impacto inmediato y no es tan popular es lo primero que se recorta".
"Cuando hablamos de ciencia y tecnología, estamos hablando de política. Y un ministro hace política científica, porque lo que hace tiene que ver con un modelo de desarrollo de país".

Consultado sobre la situación del área científica cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, recordó: "Había una Secretaría de Ciencia y Tecnología desmantelada. El ingreso a la carrera del CONICET y a la posibilidad de ser becario era una chance remota. Yo mismo ingresé a los cuarenta y pico de años al CONICET". Continuó: "La primera cuestión fue normalizar: nos propusimos esta cuestión de 500 ingresantes a carrera de investigador y de 1.000 becarios por año en el CONICET. Comenzamos con el programa RAÍCES, para repatriar a los científicos que estaban afuera, y se empezó con una inversión creciente".

El tema, sin embargo, no está instalado en la agenda electoral. "Por lo que se avanzó en estos 12 años, el tema está instalado, principalmente en la agenda de Daniel Scioli. No escuché propuestas del otro candidato y Scioli lo plantea de manera permanente. Nosotros no imaginamos en este proyecto otra perspectiva que no tenga a la ciencia y a la tecnología como una de las columnas vertebrales de un nuevo modelo productivo. Porque si bien la Argentina es uno de los pocos países que no primarizaron las exportaciones, tenemos asignaturas pendientes a pesar de los avances. No hemos logrado que las cadenas de valor, o muy pocas, se completen con ciencia y tecnología. Y esta crisis internacional, que hace bajar el precio de las materias primas, pone más en evidencia esta cuestión", advirtió.

En ese sentido, cuestionó los planteos del equipo de Mauricio Macri. "El peligro es si se pasa a una dirección totalmente opuesta, como yo estoy seguro de que va a pasar si gana Macri. En ese caso, creo que todos los esfuerzos de estos años, por esa mirada de 'para qué hacer satélites o radares si lo podemos comprar todo hecho' va a terminar en un proceso por goteo de un nuevo éxodo de científicos. Obviamente que siempre se pueden hacer mejor las cosas. Pero ese tipo de razonamiento, para el que toma decisiones en el Ministerio de Economía, significa que lo primero que debe hacer es recortar y más en un contexto de ajuste. Si alguien quiere saber qué pasará en ciencia y tecnología si gana Mauricio Macri, tiene que ver qué se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay varias leyes vetadas y un presupuesto ínfimo y subejecutado. Si se busca disfrazar por ciencia y tecnología a negocios inmobiliarios con desgravación de impuestos, también se los va a encontrar en la Ciudad de Buenos Aires".

Asimismo, anunció que está en carpeta un proyecto para llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1% del PBI frente al 0,6% actual. "Lo estamos elaborando. Hoy se calcula que el 25% de la inversión en ciencia y tecnología es privada. El uno a uno entre el sector público y el privado no lo vamos a conseguir. Nosotros aspiramos a llegar a un 40% de inversión privada, pero para eso necesitamos traccionar a partir de la inversión estatal", explicó.
"El peligro es si se pasa a una dirección totalmente opuesta, como yo estoy seguro de que va a pasar si gana Macri".

Por último, se refirió al reclamo de científicos por el bajo nivel de salarios de los investigadores y las trabas a las importaciones. "Sí, hay problemas vinculados a temas de importaciones, de bienes de capital o insumos de importación. Hay problemas hasta con importaciones gratuitas que son imprescindibles. Esto exige una presencia política fuerte del Ministerio para que acuerde de igual a igual con organismos como la AFIP y la Aduana sobre este tipo de cuestiones. También hay otro tipo de problemas burocráticos que se tienen que resolver, desde financiamiento de proyectos que se retrasan hasta el ingreso de becarios e investigadores", comentó. Y sobre los sueldos, concluyó: "A partir de que me hicieron reclamos sobre ese tema, hablé personalmente con el ministro Axel Kicillof para acelerar el proceso de jerarquización y que no sea una promesa del próximo gobierno. Ya está tomada la decisión, a la firma de Economía y a disposición de la Jefatura de Gabinete para que se implemente".

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto