Leotta: "No peligran los puestos de trabajo en bodegas sanjuaninas"

Economía
El Vicepresidente de la COVIAR analizó la situación de Mendoza y la comparó con lo que sucede en San Juan. Aseguró que "no peligran las fuentes de trabajo", pero mostró estar preocupado por el aumento de los insumos y la inflación. 

Según Ángel Leotta, los despidos en Mendoza corresponden a una situación coyuntural.

 

En algunas bodegas de Mendoza se encendió la luz amarilla por despidos que hubo recientemente. Aunque no representan un gran número, son una señal que demuestra que la situación de la vitivinicultura no atraviesa su mejor momento.

De todos modos, el Vicepresidente de Corporación Vitivinícola Argentina explicó este jueves que se trata de "un caso puntual en concreto y en un contexto de una política económica donde todos los sectores están teniendo problemas en su accionar". Ángel Leotta agregó que "la vitivinicultura no es extraña a toda la problemática del país y también sufre los embates de la economía".

"Se nos han caído los despachos al mercado interno y externo, pero fundamentalmente pienso que es una cuestión coyuntural y temporaria. Todos los años a medida que se aproxima la liberación de los caldos nuevos se produce una paralización del mercado de traslado porque las bodegas llegan con su stock casi al límite previendo que el 1 de junio van a disponer de los caldos de la reciente vendimia. Por eso pienso que se refiere a un caso muy concreto de despido de personal, pero no por ello nos deja de preocupar y miramos con mucho recelo la marcha de la economía que es la marcha de nuestras empresas en la actividad económica vitivinícola", afirmó el número dos de la COVIAR.

Leotta contó que una firma mendocina, con asiento en la localidad de San Rafael, se ha presentado en convocatoria de acreedores y que eso conlleva a "una paralización de su actividad y por supuesto como consecuencia sufre el personal".

Igualmente, el empresario afirmó que en su consideración "no peligra ninguna fuente de trabajo en San Juan". "Vamos saliendo de la cosecha y en época de cosecha las bodegas tienen su personal temporario y ese personal se viene desocupando. Pero es una cuestión general que se presenta estacionalmente todos los años", relató Leotta.

Devaluación

El proceso devaluatorio que impulsó el Gobierno nacional sobre finales de enero, estuvo lejos de favorecer al mercado del vino.

"Nos acostamos con un dólar a $6,50 y nos levantamos con un dólar a $8. Y creíamos que iba a favorecer las exportaciones, pero la devaluación se licuó en el transcurso de 15 o 20 días porque produjo un rebote de los precios de los insumos en el mercado interno y generó un alza en el costo de los productos de la actividad vitivinícola. En algunos casos sobrepasó el porcentaje de devaluación porque hubo insumos que aumentaron 40 o 45 por ciento", lamentó Leotta.

Por lo tanto, el vice de la Corporación aseveró contundentemente que la devaluación "no sólo que no nos sirvió, sino que nos encontramos en peor situación".

Haciendo una proyección sobre el precio de la moneda estadounidense, Leotta aseguró que "no importa a cuánto tenemos que llevar el dólar, acá nos interesa parar la inflación que nos está comiendo las entrañas de las empresas".

"Si decimos tenemos que llevar el dólar a un determinado valor para poder exportar, pero si en el transcurso de una semana hay un rebote de todos los precios de los insumos, no sirve de nada. Por lo tanto todo tiene que estar entrelazado para ver cuál es el dólar para exportar y atacar firmemente el tema inflacionario. Si no se ataca la inflación, todo esfuerzo que se haga mancomunado o unilateralmente, no va a servir", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto