La estatua de Sarmiento volvió renovada a su Casa Natal

Tras un proceso de restauración, la escultura de Domingo Faustino Sarmiento fue reinstalada frente a su museo. Se incorporaron refuerzos para evitar daños y se reforzará la seguridad en la zona.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
Sarmiento
Sarmiento

Luego de un proceso de restauración, la estatua de Domingo Faustino Sarmiento fue reinstalada frente a la Casa Natal. El trabajo, realizado en los talleres del Ferrourbanístico por personal del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, permitió recuperar la estructura de la escultura y reforzarla con materiales de mayor resistencia.

Gladys González, directora de Patrimonio Cultural, explicó que la intervención fue parte de una iniciativa impulsada por el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero. "La intención era que Sarmiento volviera otra vez a la Casa de Sarmiento, pero restaurado", señaló. En ese marco, la pieza fue trasladada a los talleres especializados donde se llevó adelante el proceso de recuperación.

Entre los trabajos realizados, se retiraron capas de pintura acumuladas en restauraciones anteriores, se repintó la figura y se aplicó una laca protectora para evitar el desgaste por la exposición al sol y la intemperie. En relación con los ojos de la escultura, González destacó que se preservó la pintura original. "El artista que hizo la estatua ya no está entre nosotros, entonces se decidió cubrirlos para conservar su aspecto original", explicó.

Sarmiento

Uno de los cambios más relevantes fue la sustitución del libro que Sarmiento sostiene en sus manos. Según detalló la funcionaria, la pieza original presentaba un deterioro considerable y había sido objeto de vandalismo reiterado. "Era común que se le sacara la hoja que sobresalía, así que se decidió resguardar ese libro y hacer una réplica para que pueda resistir mejor el vandalismo", indicó.

Sarmiento

La nueva ubicación de la estatua también responde a un pedido de la comunidad sanjuanina. "Antes estaba en una esquina, fuera del contexto de la Casa de Sarmiento. Ahora, cualquier foto que se tome la tendrá de fondo, lo que mejora su integración con el sitio histórico", explicó González.

Para evitar daños futuros, se reforzará la seguridad en la zona. "La Casa de Sarmiento tiene guardia de seguridad y se va a pedir que también vigile la estatua. Además, en el edificio de la ex Secretaría de Turismo hay personal de seguridad que estará atento", señaló la directora de Patrimonio. También se pedirá mayor control policial y el monitoreo de las cámaras del CISEM ubicadas sobre Avenida Libertador. En caso de nuevos incidentes, no se descarta la instalación de una cámara exclusiva para vigilar la escultura.

Sarmiento

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que contribuya con el cuidado del monumento. "Tenemos que entender que la estatua de Sarmiento es nuestra, debemos enseñarle a nuestros hijos a respetarla. Se pueden sentar, sacarse una foto, pero no subirse encima ni dañarla. Por más seguridad que pongamos, el respeto es fundamental", concluyó González.

Te puede interesar
Lo más visto