
El policía sanjuanino que apareció en Perú sigue sin aclarar completamente los motivos de su partida y surgen nuevas versiones sobre su situación financiera.
La institución emitió un comunicado contra Domínguez y se puso a disposición de las víctimas.
Graves acusaciones golpean la Iglesia Católica en el País, y salpica a San Juan. Las mismas serían por abusos sexuales, van contra, el ahora, ex obispo Carlos María Domínguez, que tuvo su paso por la Provincia y se encontraba, en San Rafael, provincia de Mendoza.
Aún no queda claro si las denuncias ya se realizaron en la Justicia, aunque la Iglesia ya admitió que fueron advertidas. "Se informa a la comunidad diocesana que con fecha 3 de febrero del corriente año, personas adultas han denunciado ante las autoridades competentes a Mons. Carlos María Domínguez por acciones indebidas infligidas contra ellas, provocando la renuncia efectiva del mencionado obispo", indicaron en un comunicado oficial desde la institución religiosa.
Si bien, los presuntos actos sexuales contra mujeres, no llegaron a Tribunales, las autoridades católicas ya confirmaron la renuncia de Domínguez y afirman que acompañarán a las víctimas. "Asumimos el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho de acudir a la justicia civil. Dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia", indicaron.
"Con el compromiso de transitar este proceso con transparencia y justicia, lamentamos la herida y el dolor que esto provoca en el pueblo de Dios, confiamos que la búsqueda de la verdad ayude a un camino de sanación", cerró el comunicado.
SU PASO POR SAN JUAN
Domínguez pasó cuatro años en San Juan, y no se descartan denuncias, si bien todavía ninguna llegó a Tribunales, de acuerdo al comunicado oficial.
A fines de junio del 2019 Carlos María Domínguez quedó consagrado como obispo titular de Vita y auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.
En la ceremonia fue leído un mandato que el Papa Francisco envió, el 22 de abril de aquel año, que dice:“Puesto que el honorable hermano Jorge Eduardo Lozano ha deseado duramente poder contar con una colaboración fraterna en el desempeño del gobierno de la vida de la diócesis, a fin de impulsar de modo más eficaz el progreso espiritual del pueblo de Dios; nos ha parecido bien, querido hermano, confiarte esta responsabilidad porque sabemos que estás bendecido de las cualidades de mente y corazón para el virtuoso desempeño de este ministerio pastoral. Por tanto, escuchando al consejo de la congregación para los obispos, con nuestra autoridad apostólica, te constituimos obispo auxiliar de la comunidad especial metropolitana de San Juan de Cuyo”.
Al asumir, Domínguez expresó sus primeras palabras en la Provincia. "Quiero tocar con humildad, respeto y suavidad el corazón de cada sanjuanino. Quiero pedir permiso para entrar en sus vidas y compartir con ustedes lo más valioso que se me ha dado, a Jesucristo. Soy consciente que me integro a la historia y al caminar de la iglesia de San Juan, una iglesia que he percibido llena de vida, para colaborar con su pastor. No vengo a dar una mano, vengo a dar toda mi vida. Quiero caminar con ustedes y posar mis pies sobre las huellas del maestro que es camino verdad y vida. Quiero anunciarles a Jesús y anunciarlo con ustedes con valentía que él está vivo en medio de nosotros. Quiero servir a Jesús con ustedes en aquellos que más lo necesitan: en los pobres, en los más alejados, en los que sufren. Mi padre San Agustín decía Soy obispo para ustedes, soy cristiano con ustedes. La condición de obispo connota una obligación, la de cristiano", manifestó.
El policía sanjuanino que apareció en Perú sigue sin aclarar completamente los motivos de su partida y surgen nuevas versiones sobre su situación financiera.
Se espera viento sur y lloviznas.
El fuerte temporal azota a Calingasta. En varios departamentos hay alerta roja por tormentas.
Emanuel Martínez comenzó a sentir adormecimiento en su mano izquierda y un intenso dolor, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Federico Cantoni, en Pocito.
Luz y Fuerza apunta contra la empresa Naturgy de enviar a trabajadores no idóneos a realizar trabajos complejos, para evitar costos mayores. Este jueves, casi muere uno.