Daniela Riveros Muscarello permanece en terapia intensiva en República Dominicana. Su familia solicita oraciones y colaboración económica para afrontar los gastos médicos y un posible traslado a Argentina.
Aseguran que gracias al RIGI hay grandes capitales interesados en invertir en San Juan
La provincia de San Juan se convierte en un polo de interés para grandes y medianas empresas tras sumarse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, con miras a proyectos de expansión y nuevos proveedores en el sector minero.
Diario MóvilTras la incorporación de San Juan al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), empresas de diversos sectores han comenzado a manifestar su intención de instalarse o ampliar sus operaciones en la provincia. Este nuevo panorama promete fortalecer el tejido empresarial local, especialmente en torno a la actividad minera, un motor clave de la economía sanjuanina.
Según el ministro de la Producción, Gustavo Fernández, la provincia ya ha recibido señales de interés de parte de importantes compañías. “Sabemos que varias empresas están considerando los beneficios del RIGI para radicarse en San Juan, especialmente las del sector minero”, declaró Fernández en una entrevista con Radio Sarmiento. Entre las firmas que ya han mostrado avances en sus proyectos destacan la alianza Lundin-BHP y McKinley, con su desarrollo en Los Azules. Estas empresas están gestionando su presentación formal para acceder a las ventajas del régimen, aprovechando que el plazo para adherir es de dos años.
Además de los proyectos ya en marcha, otras empresas que ya operan en la provincia están evaluando nuevas inversiones. Fernández mencionó el caso de Gualcamayo, gestionada por Minas Argentinas, que ha planteado la posibilidad de expandir su presencia con inversiones adicionales fuera del ámbito estrictamente minero. “No solo las grandes mineras están interesadas, sino también proveedores locales que quieren aumentar su capacidad o establecerse en San Juan para integrarse a la cadena de valor de la minería”, explicó el funcionario.
El Gobierno provincial ha puesto especial énfasis en garantizar que los beneficios del RIGI no se limiten a las grandes empresas, sino que también impacten a los proveedores locales. “Nuestra intención es promover que las empresas sanjuaninas sean protagonistas en el abastecimiento de la minería. Queremos que tanto las comunidades directamente afectadas por la actividad como el resto de la provincia se beneficien de esta nueva etapa”, subrayó Fernández, dejando claro que el foco está puesto en generar un arraigo fuerte de las inversiones dentro del territorio.
Este impulso empresarial también ha despertado interés en distintas áreas industriales de la provincia. Fernández señaló que empresas están comenzando a evaluar la posibilidad de instalarse en el parque industrial proyectado en Iglesia, así como en otras zonas industriales de Albardón, Chimbas y Jáchal. “El parque industrial PITAR en Rivadavia también está disponible con amplia capacidad de lotes vacantes, lo que lo convierte en una excelente opción para que empresas locales o de otras provincias se instalen y puedan convertirse en proveedores a futuro”, detalló el ministro.
Los rubros interesados en aprovechar las oportunidades del RIGI no se limitan únicamente a la minería. Empresas de servicios relacionados con la cadena metalúrgica, metalmecánica, la construcción y otras áreas productivas ya están preparando sus proyectos para establecerse en San Juan, buscando ser parte de este ciclo de expansión.
El fenómeno climático extremo que afectará al país durante la primera mitad de enero traerá temperaturas cercanas a los 43°C, además de tormentas aisladas en diversas regiones.
Un grupo de jóvenes robó la bicicleta de un niño en Rawson, y el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la casa. La familia ya había sufrido otro robo anteriormente.
Una discusión entre hermanos escaló a la violencia, dejando a uno de ellos gravemente herido. El agresor fue detenido por la policía tras el ataque.
El menor se encuentra internado.