Alarma en San Juan: detectan un caso sospechoso de Viruela Símica

Se trata de un caso importado de un paciente que, actualmente, está internado en una clínica privada. Las autoridades sanitarias investigan el caso y analizan si se trata o no de la enfermedad símica.

Josué Lima Josué Lima
internado
Imagen ilustrativa.

Una situación de preocupación y alerta se desató en San Juan tras el reporte de un caso sospechoso de viruela símica importado en un hombre adulto que regresó recientemente de un viaje al exterior.

El paciente, actualmente internado en una clínica privada, presenta síntomas como fiebre, erupción vesicular, dolor de cabeza y dolor muscular. A pesar de la gravedad inicial, su condición muestra una buena evolución sin complicaciones adicionales.

Las muestras del paciente fueron enviadas al Instituto Malbrán para confirmar el diagnóstico. Los resultados se esperan en aproximadamente una semana. Mientras tanto, los contactos cercanos del paciente están bajo estricta vigilancia y automonitoreo para evitar una posible propagación.

Sobre la Viruela Símica

La viruela símica, conocida también como viruela del mono, es una enfermedad zoonótica viral rara pero potencialmente grave, especialmente en niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

¿Cómo se Transmite?

La transmisión ocurre por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. También puede adquirirse mediante el consumo de carne mal cocida y otros productos de animales infectados. El virus puede ingresar a través de piel dañada, el tracto respiratorio y mucosas.

Síntomas a Vigilar

El período de incubación varía entre 5 y 21 días tras el contacto con un caso confirmado. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios y cansancio. Aunque generalmente es autolimitada, la enfermedad puede volverse grave en ciertos grupos de riesgo.

Lo más visto