Boca extraña demasiado a Pablo Pérez

Deportes
765A6F796C6974735871656C4A6A4B33754D644649513D3D
765A6F796C6974735871656C4A6A4B33754D644649513D3D
La ausencia del volante incide en la gestación de juego del equipo y sobrecarga la tarea del Apache, en la recta final del Torneo de Primera y de la Copa Argentina. Hasta Martino elogió al rosarino: "Te soluciona todos los problemas".




 





 

Se siente feliz por estar donde está. Boca va y no se detiene. Sabe que no tiene espacios para un nuevo traspié y por eso calcula cada movimiento. Es el líder del torneo en la recta final y está en la semifinal de la Copa Argentina. Todo le sale como lo planificó. Pero sabe internamente que necesita recuperar piezas para tener juego. No puede encomendarse únicamente a la categoría de Carlos Tevez. Lo real, lo concreto, es que todo quedó mucho más expuesto a partir de una situación puntal. La lesión de Pablo Pérez, el nexo coordinante xeneize, dejó en evidencia que el libreto que pretende ensayar el Vasco Arruabarrena es complejo de comprender sin el volante que llegó en silencio y se convirtió en la pieza clave para darle mejor funcionamiento a la estructura.

Durante la última charla con el entrenador de Boca, una consulta fue tajante: "¿Cuánto mejor jugador sería Pablo Pérez si no fuese tan temperamental". La sonrisa del Vasco fue inmediata, pero se tomó unos segundo para dar una respuesta que explica cuál es la consideración del técnico sobre el volante que llegó desde Málaga, de España. "Capaz que no sería tan buen jugador. Pablo es así y ha corregido varias cosas. Tuvo una sola expulsión y más amarillas por protestar (6). Tras esa roja (en la victoria ante Belgrano por 1-0), contra Banfield (por la Copa Argentina) lo amonestaron a los pocos minutos y después hizo un gran partido".

La realidad indica que desde que Pérez sufrió un desgarro en el gemelo derecho (se especula que podrá regresar para el clásico con Racing, en dos semanas), el conjunto de Arruabarrena se quedó sin herramientas en la creación del juego y en los últimos partidos (Argentinos y anteanoche con Defensa y Justicia, por la Copa Argentina) mostró versiones poco recomendables para encarar una etapa de definición. Porque a la ausencia de Pérez, se encadenó la lesión de Fernando Gago (no estará durante seis meses) y además, ahora no contará tampoco con Marcelo Meli, que sufrió una distensión en el muslo izquierdo.
"No hicimos el mejor partido", reconoció el Vasco tras la victoria por 3-1 en la Paternal.

Pablo Pérez jugó 29 partidos con la camiseta de Boca. En esos encuentros, el equipo de Arruabarrena apenas perdió 2 cotejos: en la 1ª fecha del torneo de Verano con Racing (4-1) y en el último duelo con San Lorenzo (1-0).

"Pablo Pérez te soluciona todos los problemas. En Newell's se notaba mucho cuando jugaba o no jugaba. Llega muy bien al gol. Lamentablemente perdió tiempo en España, pero ahora está en un equipo que a él mejor le calza". La reflexión le pertenece al técnico argentino, Gerardo Martino, que también sigue de cerca al volante para sumarlo al seleccionado nacional.

La llegada de Pérez a Boca fue la primera en cerrarse. Cuando la dirigencia le sugirió al Vasco la idea de contratar al volante, el DT lo aprobó de inmediato. En varias de las charlas que el DT xeneize mantuvo con el Tata Matino, hablaron del potencial del volante rosarino y eso lo terminó de convencer. Incluso, a pesar de que el contrato de Pérez finalizaba el año próximo, Boca se aseguró su continuidad hasta 2019. La entidad de la Ribera hizo uso de la opción de compra en una cifra cercana al 1.000.000 de euros. El hecho de concretar la compra tuvo dos motivos importantes: que no existiesen modificaciones en los valores y que, al hacerlo ahora, le permitía a la institución ahorrar un 30% del valor de la ficha de Pérez.
Es muy importante para Boca, y también para Tevez, poder recuperar a Pérez cuanto antes.

Para el equipo, porque para el entrenador está dentro de los futbolistas indispensables. Y para el Apache, porque con el retorno de Pérez, su desgaste sería menor, ya que no tendría que ocuparse de la creación y de la terminación de las jugadas.

Tevez es el que más extraña a Pérez, pero el N°10 xeneize también siente mucho la ausencia de Fernando Gago, ya que entiende que es otro de los futbolistas que le pueden dar más presencia a Boca en la mitad de la cancha. Las estadísticas también permiten comprender la influencia de Pérez en el equipo. Según la empresa Opta, Tevez es el futbolista de Boca que más situaciones de riesgo generó: 24 ocasiones en 8 juegos del torneo local. Pero el que está ahí detrás es Pablo Pérez que elaboró 23 acciones concretas en 15 encuentros. Además, en el rubro de asistencias, aparece Nicolás Lodeiro, con 5 en 17 partidos, y lo sigue Pérez, con 3 en 15 encuentros (Calleri y Palacios tienen la misma cantidad de pases gol).

El retorno de Pérez se calcula que será dentro de dos semanas. Mientras tanto, Arruabarrena tendrá que seguir armando su rompecabezas y le encenderá velas a Carlos Tevez.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto