Lo arrestaron por haber llevado a la escuela un invento similar a un explosivo

Internacionales
Mohamed
Mohamed
Ahmed Mohamed, de 14 años, construyó un reloj casero y lo llevó al colegio para mostrárselo a un profesor. Sin embargo una maestra creyó que era una bomba, lo denunció y fue trasladado esposado a un centro de detención. El padre cree que se trata de un caso de islamofobia.




 

 Ahmed, en el momento del arresto.

Ahmed Mohamed tiene 14 años y tiene una pasión: la robótica. El domingo último, logró construir un reloj casero y, orgulloso, lo llevó al día siguiente a su escuela, la secundaria MacArthur en Irving, Dallas, para mostrarle su invento a sus profesores. Pero las cosas no salieron como Ahmed lo planeó: una maestra lo vio con el artefacto, pensó que era una bomba, llamó a la policía y el adolescente terminó arrestado.

La imagen del chico de 14 años trasladado con sus manos esposadas desde su colegio hacia un centro de detención infantil despertó una fuerte polémica en las redes sociales. Mientras, el padre del acusado cree que la denuncia se basó en el origen musulmán de su familia y el Consejo de las Relaciones Estadounidenses-Islámicas sospecha que se trata de un caso de islamofobia, según el diario local The Dallas Morning News.

Ahmed fue liberado el mismo lunes y desde entonces está en su casa, ya que lo suspendieron en el colegio, sin su reloj casero, que está en manos de la policía. Las autoridades dicen que todavía pueden acusarlo de hacer una bomba falsa, a pesar de que reconocen que el chico siempre sostuvo que se trataba de un reloj.

El chico le contó al Dallas Morning News que el reloj era una de sus creaciones más elaboradas, que armó el domingo en 20 minutos antes de irse a dormir. Al día siguiente, lo primero que hizo fue llevarlo a la escuela y mostrárselo a su profesor de ingeniería, pero le sorprendió su reacción.

"Él estaba como «Eso está muy bien. Te recomendaría que no se lo muestres a los otros profesores»", recordó Ahmed sobre ese momento, en que su ilusión se pinchó fue pinchada por la prudencia del profesor. Entonces guardó el reloj casero en su mochila, pero en la clase de inglés comenzó a sonar una alarma, la profesora se quejó y el adolescente le mostró su invento.

"Ella estaba como «Eso parece una bomba». Y yo le dije «Para mí no es una bomba»", señaló el estudiante de noveno grado. La profesora se quedó con el reloj y alertó a las autoridades. Un policía y el director del colegio se llevaron a Ahmed del aula a otra donde lo esperaban cuatro oficiales, que lo interrogaron y le revisaron sus pertenencias.
"Estaban como, «¿Así que intentaste hacer una bomba?»", explicó Ahmed. "Les dije que no, que estaba tratando de hacer un reloj. Y él dijo: «A mí me parece una bomba de película»" continuó el ida y vuelta.

Ahmed siempre dijo que era sólo un reloj, admitió el vocero policial James McLellan. "No tenemos información de que haya dicho que era una bomba. Él seguía insistiendo en que era un reloj, pero no había más explicaciones que eso", agregó, al justificar el comportamiento de los agentes.

"La preocupación era «¿Para qué construyó eso? ¿Debemos llevarlo bajo custodia?»", agregó el vocero.

A las 15 del lunes finalmente Ahmed salió de la escuela, pero con sus manos esposadas y dos policías escoltándolo, como se puede ver en una foto que lo muestra con cara de temor. Lo llevaron a un centro de detención, le tomaron las huellas dactilares y lo liberaron. El caso sigue bajo investigación y Ahmed sigue sin poder ir a la escuela, ya que lo suspendieron por tres días, según su familia.

"Pensaron «¿Cómo alguien como él puede construir algo así a menos de que sea una amenaza?», dijo Ahmed, quien ya dijo que no volverá a llevar sus inventos al colegio.

"Él sólo quiere inventar cosas buenas para la humanidad", expresó el padre de Ahmed, Mohamed Elhassan Mohamed, inmigrante de Sudán, quien salió en las noticias hace cinco años por enfrentarse a un pastor que quería quemar un Corán en Florida. "Pero como que su nombre es Mohamed y por el 11 de septiembre, creo que mi hijo fue maltratado", afirmó, al relacionar el caso con la discriminación a la comunidad musulmana.

Por su parte, el Consejo de las Relaciones Estadounidenses-Islámicas consideró que el caso es "una bandera roja" para la comunidad. "Todavía estamos investigando, pero parece bastante atroz", dijo Alia Salem, directora del consejo en el norte de Texas, que habló con los abogados sobre la detención de Ahmed.

LA CARTA DEL DIRECTOR

En una carta enviada ayer a los padres, el director de la escuela, Daniel Cummings, explicó que la policía "respondió a un artefacto sospechoso en el campus", sin precisar de qué se trataba, pero que eso no representó una amenaza para los alumnos.

"Recomiendo usar esta oportunidad para hablar con su hijo sobre el Código de Conducta Estudiantil y específicamente que no traigan artículos prohibidos a la escuela. Además, este es un buen momento para recordar a su hijo lo importante que es informar de inmediato cualquier elemento sospechoso y/o conducta sospechosa que observen a cualquier empleado de la escuela para que podamos abordar la situación de inmediato", agregó, sin dar detalles sobre la situación del lunes.

Por otro lado, la precandidata demócrata HIllary Clinton se hizo eco del tema en su cuenta de Twitter. Al compartir la noticia del Dallas Morning News, escribió: "Las asunciones y el miedo no nos mantienen a salvo... nos retienen. Ahmed, seguí siendo curioso y seguí construyendo".

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto