Reducir los subsidios demandaría 4 años

Economía
0011098655
0011098655
Un informe del Cippec señala que normalizar las tarifas en el corto plazo significará un aumento de 1,8% en el índice de pobreza y añadirá un 4% a la inflación.




 





 

Un ejercicio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) concluyó en que una medida de shock para eliminar los subsidios provocaría en el corto plazo un aumento de 1,8% de la pobreza.

Según publicó el diario La Nación, una política de shock también reduciría en un 3% el ingreso de los sectores medios, duplicaría el peso del costo del gas, la electricidad y el transporte público en el gasto de los hogares con menores ingresos, y sumaría un 4% a la inflación.

Lucio Castro, director de Desarrollo Económico de CIPPEC y autor del informe con la colaboración de la economista Magdalena Barafini, refirió que "con política de shock esto tendría impacto inflacionario, pero también un aumento muy fuerte de la pobreza".

"La razón de esto es que a pesar de que hemos tenido una década de tarifas muy bajas –hoy estamos en el piso de los últimos 40 años en las tarifas de energía, gas y electricidad- para los sectores de menores ingresos relativos, los más pobres, el gasto en electricidad, gas y transporte público representa más del 10% del total", dijo Castro a radio Mitre.

"Una suba tarifaria muy importante generaría una caída del ingreso de estos sectores y, por lo tanto, un aumento de la pobreza", añadió el especialista del CIPPEC. Castro puntualizó que "desde 2005 hasta ahora, el peso del gasto cayó a la mitad. Entonces, con tarifas que ya estaban atrasadas en 2005, hoy estamos en niveles muy bajos".

"El trabajo lo que alerta es que una salida muy drástica en la reducción de los subsidios tendría impactos no solo sociales, sino también políticos. En 2008-2009 se intentó subir las tarifas de forma también muy violenta y terminó con cacerolazos y recursos de amparo", acotó. Castro recordó que "la experiencia internacional muestra, en un trabajo del FMI, que de 40 episodios de reforma, solamente el 40% fueron exitosos. Y estos casos exitosos fueron todos gradualistas. En promedio, redujeron los subsidios en un período de cinco años".

"Entonces acá claramente hay poco espacio político, social y más inflacionario, en un contexto el año que viene en el que probablemente la prioridad de cualquier candidato va a ser reducir la inflación. En una suba tarifaria en un solo mes agregaría 4 puntos más de inflación. Esto no es sostenible en el corto plazo", definió el economista.

Castro se mostró proclive a recortar paulatinamente los subsidios, con la aplicación de una "tarifa social" para evitar un impacto más fuerte en los sectores de menores ingresos.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto