

La idea no es nueva, se le ha ocurrido antes a escritores de ciencia ficción, científicos, cineastas, niños... Construir un ascensor para viajar al espacio. Y, esta semana, una empresa canadiense logró obtener la patente en Estados Unidos y Reino Unido para hacer este proyecto realidad. El modelo que propone Thoth Technology Inc es una torre inflable de 20 kilómetros de altura con un elevador eléctrico en su interior.
La idea es que la nave y los astronautas asciendan a la cima de la torre por un ascensor y, desde una plataforma ubicada en el techo de la torre, "se lance la nave hacia el espacio", explica Brendan Quine, el inventor detrás del proyecto. "La nave podría regresar luego a la plataforma para recargar combustible y volver a partir". Así, la sonda espacial podría iniciar su vuelo de forma horizontal, evitando el gasto de energía que se produce por causa de la gravedad terrestre y el roce con la atmósfera.
En la actualidad, la única forma de alcanzar altitudes que superan los 50 Km es mediante un cohete, un método que Quine describe como altamente ineficiente.
"Calculamos que con este sistema podríamos ahorrar aproximadamente un 30% de los costos del combustible que se emplea para viajar a la órbita terrestre baja", le dice Quine a la BBC. Esto, añade, favorecería la exploración espacial, que se ve limitada por el costo que implica lanzar una sonda al espacio. Con 20 kilómetros de altura, la estructura, bautizada Torre ThothX, será 20 veces más alta que el Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo.
Las críticas a proyectos anteriores similares apuntaban a que no había un material que pudiese soportar su propio peso en grandes alturas. Sin embargo, el modelo de Thoth Technology Inc propone una estructura de no más de 20 Km. Es decir, una estructura más baja que se encuentre en la estratósfera y no más arriba en la órbita geoestacionaria, donde se encuentran los satélites.
Según la empresa, la torre -presurizada neumáticamente y guiada desde su base- tendrá la capacidad de mantenerse estable incluso si se produce un huracán. El paso siguiente es construir un prototipo de 1,5 Km, que Quine calcula demorará cerca de 5 años. "Después, tomará entre tres y cinco años construir la torre completa", explica el inventor. La empresa contempla también permitir la visita de turistas a la torre para que puedan experimentar condiciones similares a las del espacio pero sin la falta de gravedad.
Fuente: La Nación.-
Te puede interesar


La final del Mundial bate récord de tráfico: nunca se buscó tanto sobre una misma cosa
Tecno19 de diciembre de 2022



Lo más visto

IRONMAN Full en San Juan qué calles y rutas tendrán cortes y restricciones de tránsito
Diario Móvil
Bonus deportivo31 de octubre de 2026El operativo de seguridad vial afectará distintos sectores del Gran San Juan, Ullum, Chimbas y Albardón. Las restricciones comenzarán desde las 8 y se extenderán durante la tarde, con horarios diferenciados según cada zona.

Vendía semitas en Chimbas y terminó asaltado: detuvieron al presunto ladrón armado
Diario Móvil
31 de octubre de 2026El episodio ocurrió durante la mañana frente a la plaza del barrio La Amistad. La víctima, de 20 años, fue abordada por un joven que le habría sacado efectivo.

Aumenta el boleto de la RedTulum en San Juan: cuánto costará viajar y desde cuándo regirá
Diario Móvil
31 de octubre de 2026La primera sección pasará de $1.300 a $1.530, lo que representa una suba de $230, equivalente al 17,7%. También se actualizaron las tarifas para viajar hacia los departamentos.

680 chicos fueron protagonistas del IRONKIDS y es número récord desde que IRONMAN llega a San Juan
Diario Móvil
Bonus deportivo31 de octubre de 2026La propuesta reunió a 680 niños y niñas en una jornada deportiva, recreativa y solidaria a favor de FundaME que formó parte de la semana IRONMAN en San Juan. La actividad permitió que los más chicos fueran protagonistas de una experiencia pensada para disfrutar en familia y acercarse al deporte.

Una fiesta clandestina terminó con cinco detenidos: encontraron un revólver y cuchillos
Diario Móvil
Nacionales31 de octubre de 2026El procedimiento se realizó en barrio Las Delicias, en Río Cuarto. Había unas 80 personas, entre adultos y menores, y el encuentro no contaba con habilitación.


