Trabajo Infantil: "En San Juan no hay denuncias"

Destacados
trabajo_infantil
trabajo_infantil
El Subsecretario de Trabajo dijo que en el último año no hubo casos denunciados de trabajo infantil. Aunque en la calle se siguen viendo niños mendigando y vendiendo elementos a cualquier hora. 








En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Bajo el lema de este año "¡No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad!", el objetivo es que ningún niño en el mundo realice tareas laborales.

Claro que la realidad marca que muchos niños están en las calles trabajando o mendigando. San Juan no escapa a esto. Basta con sentarse en un café céntrico o subirse a un colectivo para atraer la atención de pequeños que con toda su inocencia se acercan a vender una estampita a cambio de una moneda. Incluso se los puede ver de noche en bares y restaurantes, y casi en todos los casos son enviados por adultos que los esperan escondidos en las sombras esperando su regreso con algo de dinero.

A pesar de que en San Juan existe la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil todavía hay casos como los descriptos anteriormente. El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, expresó sentir "frustración" cuando se detectan situaciones de niños explotados laboralmente.

"Si bien venimos luchando desde la COPRESI con las instituciones y organismos que la integran que están vinculados con la niñez, realmente el hecho que sigan existiendo casos nos preocupa y nos ocupa", indicó el funcionario.

Hay que dividir en dos las aguas cuando se habla de explotación laboral infantil. En el caso de mendicidad (venta de estampitas, tarjetas o elementos de poco costo) se trata de estrategias de supervivencia y no están penadas por la ley, aunque sí pueden denunciarse al 102 para el Ministerio de Desarrollo Humano actúe en consecuencia con la contención del menor.

En cambio cuando un niño está obligado a hacer trabajo para un tercero por una remuneración o no, la legislación marca que es un delito penal que se castiga con 1 a 4 años de prisión al empleador.

"En lo que va del año no hemos tenido casos de trabajo infantil detectado ni denunciado", dijo Correa Esbry. Además, agregó que "la Subsecretaría de Trabajo hace las inspecciones correspondientes, en el campo sobre todo en la época de cosecha y se acciona como marca la ley".

Por eso el trabajo infantil es consecuencia de inescrupulosos que con el esfuerzo de niños intentan evadir las leyes y beneficiarse económicamente. Aunque, también, es una responsabilidad de todos los ciudadanos denunciar los casos que conozca. Sólo con el esfuerzo de todos lograremos que los niños estén estudiando y jugando, en lugar de trabajando.
Lo más visto