SOSPECHA de la variante DELTA en San Juan: "hemos pedido celeridad"

San Juan
raul vallejos
raul vallejos
Desde la división de Bioquímica del Ministerio de Salud informaron que aún no se emiten los resultados. Además, explicaron otros puntos claves sobre la pandemia: ¿Pasará a ser una endemia?. Detalles.








La semana pasada, se dio a conocer la situación de un caso positivo de coronavirus, en San Juan, con sospecha a ser de la variante Delta, que inició en India y provocó millones de muertes. Se trata de un viajero que llegó a la provincia y cuya muestra fue enviada al Instituto Malbrán, para constatar la procedencia del virus.

El jefe de la división Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Raúl Vallejos, detalló cómo avanzan esos análisis, a los cuales se le suman otros sospechosos, de una viajera y 6 nuevos casos en Jáchal, que serán enviados en los próximos días.

"Estamos haciendo vigilancia genómica. Cada 15 días remitimos 20 muestras de PCR positivas con carga viral alta o también muestras que llamen la atención por la forma que se manifiestan o tengan desenlace no esperado. Además, están los grupos de muestras enviadas que son de viajeros", comenzó explicando Vallejos, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia.

En este marco, las muestras ya remitidas con anterioridad indicaron que el predominio es de la variante Gama, que es la Manaos, iniciada en Brasil. Sin embargo, resta definir los últimos casos sospechosos.

"Hasta ahora es todo expectativa a ver cuál es el resultado que nos da el Malbrán. Hemos pedido celeridad", indicó el bioquímico.




"También hemos remitido la muestra de una viajera con PCR positiva. Se mandó el jueves para descartar cual de las variantes que puede tener esta persona por el nexo epidemiológico de haber venido del exterior. También, tenemos que remitir 6 muestras que han aparecido en Jáchal", expuso Vallejos.

En cuanto a la gravedad de la variante Delta, Vallejos aseguró que dependerá del estado inmunitario de la persona. "Por eso es tan importante tener los esquemas completos de vacunaciones y por eso es necesario pensar en las dosis de refuerzos. Para que esos anticuerpos no disminuyan para que podamos neutralizar los casos que se produzcan", recomendó.

"El temor del mundo científico es que Delta o una nueva variante es que tenga una mutación en otro sitio (de su gen), que pueda llegar a hacer que la genética del virus cambie y sea capaz de saltear los anticuerpos naturales que se crean por las exposición o los adquiridos que transfieren la vacuna", comentó.

"Probablemente pase de ser una pandemia a ser una endemia"


El bioquímico habló sobre la posibilidad de que este virus pase a ser una endemia en el mundo. Esto implicará un esfuerzo científico, para controlarlo como cualquier otra gripe existente.

"Esto probablemente pase de ser una pandemia a ser una endemia del tipo lo más parecido a una gripe, donde necesitemos para controlar esto, como se ha estado avanzado, algunos retrovirales y distintos diseños de vacunas, de las ya existentes y de las formas de incorporarlas al organismo", consignó Vallejos.


En San Juan, el último parte indicó solo un caso positivo de covid-19 y ningún fallecimiento. Foto: gentileza

En cuanto a los nuevos métodos de inmunización, expuso que se están  probando con espray nasales, "que son efectivos, porque es la zona de ingreso del virus". Y en cuanto a la ingeniería genética, "van a tener que agudizar el gen, para lo que es la tercera dosis, que llamarla así no estaría bien, porque no correspondería a los esquemas de monodosis. El mejor término científico es dosis booster, que es como refuerzo y ahí van a tener que agudizar el ingenio", agregó el profesional.

¿El COVID-19 es una enfermedad estacionaria o no?


"Debería ser estacionaria, pero cómo se está presentando en el Mundo (en Europa hay quinta ola y la OMS emitió una advertencia) está más relacionado con que haya personas infectadas que no están vacunadas y están en proximidad con otras personas, que tampoco están vacunadas", sostuvo el sanjuanino.

"En invierno, los espacios cerrados favorece al contagio, por la aglomeración de gente en esos lugares que buscan un espacio cálido", aseguró. Además, relacionó a la cantidad de personas que no se vacunan en el viejo continente, debido a los movimientos antivacunas.

En Argentina, por su parte, "tenemos una cultura de vacunación importante", indicó.

"El BARBIJO vino para quedarse"


"El barbijo vino para quedarse. En espacios cerrados es indispensable seguir usando el barbijo, en espacios abiertos masivos es recomendable usarlo, pero en un parque en una plaza, no es necesario si no te vas a detener con otra burbuja que no es la tuya, ahí sí tendrían que colocarse el barbijo", aconsejó.
Te puede interesar
Lo más visto