El supercomputador de Microsoft entra en la lista TOP500

Tecno
microsoft-supercomputer
microsoft-supercomputer
Irónico: No funciona con Windows sino que tiene instalado Linux





La lista TOP500 se publica dos veces al año y registra los supercomputadores más potentes del año. Solo ha habido un cambio en los diez primeros puestos, y es uno curioso y con un poco de sorna.

Se trata de la llegada  la lista del supercomputador Voyager-EUS2, que ha desarrollado Microsoft Azure y que cuenta con una potencia de 30 petaflops por segundo. Todo estupendo, pero lo realmente curioso es que el supercomputador de Microsoft no funciona con Windows, sino con Linux.

Los propios responsables de la lista TOP500 indican que ha habido muy pocos cambios en esos primeros puestos y que el supercomputador japonés Fugaku sigue siendo el más potente del mundo con sus 7.630.848 núcleos y una potencia asombrosa de 442 petaflops por segundo.

La llegada más llamativa es probablemente la del citado supercomputador de Microsoft Azure, llamado Voyager-EUS2 y que cuenta con 253.440 núcleos y usa procesadors AMD EPYC 7V12 (cada uno con 48 núcleos), pero la sorpresa (parcial) viene en su sistema operativo: está basado en Linux.

En el mundo de la supercomputación Estados Unidos (tiene 150 en la lista) y China (173) son también los grandes destacados, y entre ambos tienen dos de cada tres supercomputadores de la lista.
Lo más visto