El retraso de los temporales níveos en cordillera preocupa a Hidráulica

San Juan
A pesar de estar en junio, todavía no hay grandes caídas de nieve en la cordillera sanjuanina. Si bien aún quedan dos meses de frío, se prevé que será otro año con escasez de agua.








"De momento todavía no han ingresado frentes en cordillera, fruto también de este atraso del invierno". Así lo definió el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón. Es que casi finalizando el otoño y entrando en el invierno, no hubo ninguna caída significativa de nieve en la cordillera sanjuanina.

El tema es preocupante teniendo en cuenta que San Juan lleva un período de seis temporadas de sequía en los que tuvo que apelar a utilizar al máximo el agua de los embalses Ullum y Caracoles.

Según Millón, las masas frías de la parte sur del país no ingresan todavía a esta zona y por lo tanto no hay nevadas. "En abril hubo una pequeña precipitación nívea y sobre todo en la cuenca del río Jáchal, no en la cuenca del río San Juan", recordó el funcionario.

Ayer, el climatólogo Germán Poblete indicó que el invierno en San Juan viene atrasado y que será "anómalo y benigno" con temperaturas mínimas por encima de los registros de años anteriores y episodios de calor.

De todos modos, el titular de Hidráulica se mostró esperanzado al indicar que "el período de precipitación abarca hasta finales de agosto, así que hay tiempo". "En la evolución de las estadísticas hemos tenido momentos en que el temporal que cargó la cordillera apareció en agosto. Todo el período de invierno es con probabilidades de ingreso de temporales, no perdemos las esperanzas", definió Millón.
Te puede interesar
Lo más visto