El "speed dating" se traspola al mundo laboral

Interés General
datting
datting
La Argentina importó un popular mecanismo de citas románticas y lo adaptó al mundo laboral. Siente estudiantes, siete empresas y 420 segundos para conseguir trabajo. ¿Cómo funcionaeste mecanismo?








Speed Dating ,el popular método de citas estadounidense en donde solteros y solteras se conocen entre sí en pequeñas charlas, rotando cuando suena una chicharra cada siete minutos, ahora tiene un nuevo significado: se aplica para contactar a estudiantes universitarios con empresas.

Este nuevo concepto de entrevista laboral tiene como fin lograr una búsqueda de talento más sencilla. Fue implementado por el portal de empleo Bumeran, que ideó estos encuentros bajo el nombre de "Bumeran Academic Tour" (BAT).

La idea, que surgió en Argentina, ya se trasladó a otros países de la región con una gran aceptación. El método consiste en que sean las universidades las que seleccionen a siete estudiantes del último año para que sean entrevistados por gerentes de Recursos Humanos de grandes compañías durante siete minutos. Finalizado el encuentro, las empresas se comprometen a elegir por lo menos a dos para continuar las entrevistas en sus compañías.


datting


El criterio de selección

No se limita estrictamente al promedio de los alumnos, sino a las características del perfil. Lo más importante para marcar a un estudiante como destacado no son sus niveles académicos sino sus valores como personas. Antes de participar de la ronda de entrevistas, los estudiantes tienen que resolver un caso de negocios y es esa resolución lo que va a complementar al currículum a la hora de entrevistar.

En el momento de la entrevista es importante comprender que en siete minutos tanto las empresas como los estudiantes tienen que "venderse" ante sus futuros empleadores o empleados respectivamente. Por eso, ambas partes deben "seducir" rápido para generar la posibilidad de un encuentro posterior.

Estas entrevistas express exigen más dinamismo e interacción. Los alumnos deben justificar por qué se consideran un capital humano necesario para las empresas tratando de mostrar todo lo que el currículum no refleja, sabiendo que pueden ser seleccionados para un proceso de entrevistas aunque la contratación efectiva dependa de otras variables. Las empresas, por su parte, deben mostrar por qué son un buen lugar para trabajar.


sdl


Qué dicen los protagonistas

En la última edición del Bumeran Academic Tour, participaron las empresas Whirpool, Disney, Unilever, Xerox, Sherwin Williams, Banco Industrial y Telefónica, en conjunto con alumnos de la Universidad Austral de las carreras de Comunicación Social e Ingeniería. La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Palermo (UP) y la de Belgrano (UB).

"Se notaba que los empleadores estaban interesados, tenían ganas de hacerlo", señala Guadalupe, estudiante de Ingeniería. Por otra parte, Carolina, que cursa la carrera de Comunicación Social, cuenta: "Había tenido entrevistas laborales, pero estoy recién teniendo mis primeras experiencias y esta oportunidad es invalorable. Es una muy buena idea porque además de darte experiencia te da seguridad. Cada vez estás más canchero y sabés como es una entrevista con una empresa tan grande".

"Nos da una aproximación a perfiles de alto potencial y la oportunidad de mostrarnos como empresa empleadora además de ver los perfiles que tienen las universidades para ofrecernos", destaca Mariano Bracco, representante de Telefónica en la última edición del BAT. Y agrega: "Tuve algunas entrevistas muy interesantes. Hoy los ingenieros son muy difíciles de conseguir y tuvimos la oportunidad de entrevistar a cuatro en un día."

La representante de Unilever, Lorena Bertoloot, remarca: "Estas actividades son muy enriquecedoras para nosotros porque nos permiten entender el perfil de una determinada universidad y también poder detectar cuáles son los intereses que los chicos tienen sobre las compañías".

La iniciativa coincide al menos con los estudiantes de esta época, más informales, desestructurados y dinámicos. Habrá que esperar al menos para poder evaluar los resultados.

 

Fuente: Infoabe.-
Te puede interesar
Lo más visto