Macri y el talón de aquiles detrás la política empresarial

Política
Mail de Macri
Mail de Macri
Mañana a las 18.00 horas el precandidato a Presidente de la Nación Mauricio Macri llegaría a nuestra Provincia (San Juan, no Entre Ríos). Seguramente, camine por algunos barrios, toque algún timbre y protagonice uno de sus spot con alguna familia sanjuanina. Sin embargo, antes de venir confundió a San Juan con Entre Ríos, pero no vamos a estigmatizarlo solo a él. ¿En qué momento la naturaleza política se perdió detrás del nuevo marketing al estilo “franquicia”?






 



Por Agostina Perosa

Un “pequeño error” puede parecer poco importante ante la mirada macro social y política. Sin embargo, nos detengamos un segundo: ¿Es aceptable que un presidenciable como Mauricio Macri envíe un mail a cientos de sanjuaninos confundiendo a San Juan con Entre Ríos?

Detrás del marketing pulcro y amarillo del PRO y previo a una visita a nuestra provincia para compartir una lujosa cena, al equipo de Mauri se le escaparon 9 letras por mail, nada más y nada menos que dirigidos a sanjuaninos: “Dónde sentís que hay que cambiar y también qué es lo mejor que tiene Entre Ríos, lo que te hace decir orgulloso que sos entrerriano".


IMG-20150527-WA0020[1]
El PRO es uno de los partidos líderes en marketing político en nuestro país, no lo podemos negar. Su modelo publicitario de corte empresarial  para difundir su propuesta política no es novedad en el mundo y de hecho, a la vista están los buenos resultados. Es así que muchos equipos de comunicación de candidatos y partidos eligieron adoptar esta modalidad, al punto que hoy podemos hablar de “franquicias” políticas.

¿A qué me refiero? Esquemas producidos a nivel nacional desde la base que genera mejores recursos económicos, que integran una estética determinada, con un pequeño corte conceptual (impactante y pegadizo) y su reproducción estratégica, tanto en la vía pública, en la web como en diferentes objetos: remeras, sombreros, pulceras, etcétera. A partir de estos moldes, la descentralización es un mero llamado telefónico a las sedes provinciales y municipales anunciando que “se envía la campaña”.


IMG-20150527-WA0019[1]

No pensamos hacia dónde, no nos importa cómo ni a quién va dirigido: El modelo está, así baja y así se distribuye. Entonces funciona, pero muestra que por sí solo no es suficiente cuando el candidato evidencia su poca naturaleza política, al menos fingida. El mundo del "copiar y pegar" parece no ser cien por cien efectivo.

¿Dónde quedó la política del día a día? ¿Dónde quedaron los barrios, prestar el oído a los ciudadanos, y el famoso “llamar por su nombre” a las personas y lugares?

El mundo político ha sabido adaptarse, necesariamente, al ritmo de una sociedad consumista y apresurada, en la que es mejor más en menos tiempo. Así se descentralizan las franquicias políticas en nuestro país: Mucho impacto, mucha difusión, en el menor tiempo y para la mayor cantidad de gente posible. En medio de esta vorágine: Uno de los precandidatos a Presidente de la Nación más fuertes, confunde San Juan con Entre Ríos.

Pequeños errores que muestran grandes verdades sobre la realidad que vive la política argentina. Quizás una muestra de ese punto donde estamos flaqueando, el punto débil, el verdadero debate que debemos plantearnos.
Te puede interesar
Lo más visto