UTA denunció que los empresarios exigen subir pasajeros "hasta en los estribos"

Destacados
colectivo
colectivo
El Secretario Adjunto de la UTA habló en Radio Sarmiento sobre la implementación de la Tarjeta SUBE en la provincia. Además dijo que por exigencia de los empresarios "es ilimitada" la cantidad de pasajeros que suben a un colectivo.

Néstor Romero denunció que por exigencia de los empresarios deben subir la mayor cantidad de gente posible al colectivo.

Lo que Tránsito había prometido serían las primeras pruebas de la Tarjeta SUBE en febrero de este año, finalmente se concretarían en julio. Este es uno de los principales pedidos de los choferes de colectivo pues evitarían manipular dinero y conducir a la vez.

De hecho, existe un decreto que indica que el trabajador de colectivo no debe ejercer una multiplicidad de tareas sobre la unidad. "Por este motivo venimos reclamando por un sistema alternativo de corte y expendio de boletos. Pero en San Juan ésta nunca fue una política de transporte", dijo el Secretario Adjunto de la Unión Tranviarios Automotor.

Con este sistema lo único que debe hacer el colectivero es indicar la sección según el destino del pasajero y así la máquina debitará el precio de la tarjeta.  "Una de las mejores cosas es que el chofer no va a manejar dinero, y con ello evitaremos hechos de inseguridad. Hemos tenido muchos robos y esto se viene manteniendo, porque sin ninguna duda que es uno de los sectores más desguarnecido y a merced de los delincuentes", explicó Néstor Romero.

El número dos de la UTA dijo que los trabajadores deberán recibir un período de capacitación antes que el sistema esté instalado en todas las unidades.

Pero Romero aprovechó la oportunidad para exponer otros temas que preocupan al sector. "Yo creo que no sólo se debe apuntar al tema de la tarjeta, sino también a la cantidad de gente que se puede llevar. Nosotros esto lo venimos recalcando ante todos los Directores de Tránsito que han pasado. Lo más grave de todo es que la cantidad de pasajeros que se puede subir a un colectivo es ilimitada. Hay inspectores en todas las esquinas exigiéndoles a todos los compañeros que deben cargar el colectivo hasta los estribos. Las mismas empresas exigen que no se puede dejar a nadie en ninguna parada", dijo el sindicalista.

Además agregó que no suceden accidentes porque "los conductores son profesionales al volante". "Sin dudas que a los empresarios no les va mal y deberían tener un mejor servicio, eso seguro. Esto se ha planteado y es agenda permanente cuando vamos con las autoridades de Tránsito. Pero este es un problema como el huevo y la gallina porque nadie sabe quién le pone el control a esto. Y todo eso lo debe controlar el Estado a través de la Dirección de Tránsito", declaró Romero.

"Había un viejo decreto de Tránsito que existió hasta la licitación de 1991 que decía que debía ir un pasajero parado por asiento. Yo creo que más de 20 personas no podrían ir paradas, pero hay turnos que llevamos más de 50 personas paradas. Llevamos más gente parada que sentada", cerró preocupado.
Lo más visto