Terremotos y el mito: ¿Estamos realmente preparados en San Juan?

Destacados
INPRES
INPRES
El sábado pasado Nepal sufrió una de las peores catástrofes de su historia. El país asiático, uno de los más pobres del mundo, se vino abajo por un terremoto de 7.9 grados de magnitud que hasta el momento superó los 4000 muertos. Nuevamente las inclemencias de la naturaleza golpean a países que además de ser vulnerables geográficamente, subsisten en sistemas de extrema carencia.




 



El Licenciado Mauro Araujo, trabajador del INPRES, explicó como la situación geográfica se acerca en un gran porcentaje a la sanjuanina y qué significa realmente que una construcción sea antisísmica. ¿Hasta qué punto estamos protegidos de un terremoto?

Los sismos en general se producen por movimientos de las placas tectónicas de la tierra. Su intensidad depende de la profundidad en la que se produce el sismo. En este caso las responsables son la placa de India y la Euroasiática, que están en constante choque y producen fallas, de hecho, el cordón del Himalaya se creó por la unión de estas dos poderosas.

“Nepal está prácticamente ahí, se producen muchas fallas debido al choque de estas placas y los esfuerzos tectónicos que siguen existiendo. Son sismos grandes  y de característica superficiales. Hacía 80 años o más que no actuaban esas fallas. Normalmente recurren luego de 200 años de cualquier manera es un signo importante, las construcciones son simples, fueron muy afectadas y muy dañadas, colapsadas. Y hay efectos en construcciones sismoresistentes”.

En San Juan, por ejemplo, la edificación debe construirse para resistir sismos de hasta 8 grados de magnitud, lo que no quiere decir que estas construcciones no sufran daños. Lo que se busca es evitar que colapsen y la loza termine en el piso, con el objetivo principal de evitar pérdidas humanas.

“Puede que bigas, columnas, mampostería, después necesiten ser reforzadas o no sirvan más, el tema es que no colapse la loza contra el piso, se trata de evitar pérdidas de vida humana”, indicó Araujo.

No solo es importante la construcción de base, sino la efectividad de las fuerzas vivas encargadas de prevenir y actuar ante una catástrofe de este tipo.

“Defensa civil, bomberos, ejército, policía. El primero tiene que tener un papel protagónico muy importante además de la preparación de los cursos y simulacros que se deben hacer permanentemente”, indicó el Licenciado y recordó el suceso irónico que vivió Nepal.

Se dice que el terremoto ocurrió en el preciso momento en que el gobierno de Nepal recibía recomendaciones para casos de catástrofe. La importancia de prevenir…
Lo más visto