Compañía de electrodomésticos exporta soja para conseguir dólares para importar

Economía
images
images
Electro System SA, la dueña de la marca de electrodomésticos ATMA. LA misma colocó en el exterior 11.000 toneladas de aceite de soja. De esta manera, la empresa esquiva el cepo del gobierno y sostiene la producción de su actividad principal. No es la única que lo hace.





La escasez de dólares sigue generando que las industrias que necesitan de partes importadas para fabricar en el país desarrollen negocios de exportación cada más lejanos a su actividad principal. El gobierno, con cada vez menos superávit comercial, autoriza más importaciones a aquellos que ingresan dólares al país. El llamado "uno a uno" creado por exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya cumple tres años y es otra arista del cepo cambiario.

El ROE Verde es el permiso de exportación que creó el gobierno para controlar las ventas al exterior de productos agrícolas. El 22 de abril, la firma Electro System SA, parte del grupo argentino NewSan con marcas de electrodomésticos emblemáticas como ATMA, Philco, Sanyo, Noblex, entre otras obtuvo su autorización para exportar 11.000 toneladas de aceite de soja, un negocio que a simple vista, nada tiene que ver con su principal actividad con la que emplea a 4.000 personas en ocho plantas.

Sin embargo, desde hace tres años, el grupo tuvo que abrir una división de exportación de alimentos para compensar su necesidad de importación de partes. Según voceros de la firma, este negocio representa hoy el 30% de su facturación con ventas de pescado, aceite de oliva, miel, mosto, aceitunas y hasta fruta para poder seguir fabricando heladeras, computadoras y televisores en el país.

Newsan no es la única que exporta para poder importar. Según datos oficiales publicados hoy, Informática Fueguina SA, dueños de la marca de laptops y tablets BGH, obtuvo la autorización para exportar 5.700 toneladas en subproductos de soja.

El sector de fabricantes de electrodomésticos hace malabares para subsistir desde el año pasado. La caída de ventas y las restricciones de dólares para importar obligó a las empresas a suspender personal y bajar la producción, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego donde se instalaron las principales ensambladoras. Estos industriales importan aproximadamente un 75% de las partes que necesitan para fabricar un electrónico en el país.  El ministerio de Economía acordó con la cámara que los agrupa (AFARTE) la entrega de U$S 120 millones mensuales para todo el sector para poder importar, una cifra insuficiente.

El renovado impulso de la relación comercial con China tras la visita de la Presidenta a Pekín en febrero de este año, facilita la operatoria del "uno a uno" con la soja y sus derivados, lo que más compran los asiáticos. Los ROE Verde salen más rápido -la soja prácticamente no se consume en el país- ingresan los dólares y los empresarios obtienen las divisas y los permisos para importar las partes que mantienen en pie su fabricación de heladeras, equipos de aire acondicionado, computadoras y hornos microonda.

 

Fuente: TN.-
Te puede interesar
Lo más visto