Década fugada

Economía
Domingo Cavallo
Domingo Cavallo
La fuga de capitales en Argentina creció a 10.300 millones de dólares en 2014. Y el fenómeno no es nuevo, sino que crece cada año y se aceleró tras la salida de la convertibilidad. 




 



Según datos del Indec, que completó la información de la Balanza de Pagos de la Argentina con el resto del mundo, los activos externos de los residentes se elevaron a fines de 2014 a más u$s230 mil millones. De la mencionada suma, más de 150 mil millones se mantienen líquidos en cajas de seguridad (en bancos o en las casas también fuera del país). La cifra da cuenta de un crecimiento de poco más de 10.000 millones de dólares.

La buena noticia es que por efecto de la recesión y de la consecuente menor capacidad de ahorro de la población y las empresas, junto a incentivos como la suba de las tasas de interés en los últimos meses del año, el ritmo de fuga de capitales virtualmente se interrumpió entre octubre y diciembre.

De todos modos, no se trata de un fenómeno nuevo, sino que crece cada año y que se aceleró en la era posconvertibilidad, teniendo en cuenta la información oficial que registró que la fuga de capitales superó en más de 121.000 millones de dólares a los 109.200 millones de dólares de fines de 2001.

 

Fuente: Nexofin.-
Te puede interesar
Lo más visto