Menos preguntas y más acción: La ambulancia nunca llegó y el hombre falleció

San Juan
Ambulancias
Ambulancias
Un vecino del barrio Villa Novoa, en Rawson, falleció el domingo en la madrugada porque las ambulancias nunca llegaron. Esa es al menos la versión de los vecinos de la zona quienes fueron los encargados de llamar e insistir al servicio 107 (Buenos Aires Coll, ex SIFEME) para que acudiera a asistir al hombre de 62 años. ¿Qué respuesta brindó el Ministerio de Salud?




 

Mauricio Díaz, Secretario de Salud Pública de la Provincia.

 

El señor afectado no llegó vivo al Almirante Brown, sufriendo un ataque al corazón en el transcurso. Sin embargo habría estado una hora descompensándose en la vereda de su casa, mientras los vecinos y su familia pedían a gritos una ambulancia.

Claudia Pereyra, una de las vecinas, explicó que los operadores del servicio preguntaron tantas cosas que “tuvimos que insultar para que dejara de preguntar y viniera urgente”.

El señor fallecido era diabético y ya había vivido situaciones similares. Luego de no dar con la atención de la ambulancia, su yerno decidió trasladarlo al centro de salud pero no llegó vivo.

“Le pedíamos por favor que vinieran, que teníamos al señor en la puerta. Ellos pueden venir. Han dejado morir a esa persona”, indicó Claudia y aseguró que la ambulancia nunca se presentó, ni aún luego de que decidieran trasladar al enfermo.

Según la vecina, la llamada duró alrededor de 25 minutos, en los que la persona del servicio preguntaba sin cesar, mientras los vecinos gritaban desesperados para que dejara de hacerlo y mandara un móvil.

“Te dicen que no los toques, si pasa algo, que vendrá la ambulancia. Y no vienen. Si lo levantás y lo llevás te dicen que es una irresponsabilidad. Mire que Pascua que pasó esa familia. El dolor que dejó esa ambulancia. Y en un minuto se puede salvar la vida, y no hicieron nada. Se pasaron 25 minutos preguntando y no fueron capaces de venir”, expresó Claudia acongojada.

Esta situación llevó a medios locales a consultar al Secretario de Salud Pública de la Provincia, Mauricio Díaz, quien aseguró que “se está investigando” a las empresas de emergencia y urgencia. A través del registro de llamadas verificarán el procedimiento completo.

“Buenos Aires Coll tiene que cumplir el servicio de atención de emergencias y de urgencia en el Gran San Juan y coordinar el servicio de ambulancias del resto de las localidades. Tienen un GPS que están monitoreados por esta empresa, y ellos coordinan el servicio.

“Para defensa de cualquier sistema de emergencia, es cierto que debe usarse para lo que es una emergencia o urgencia. Es cierto que cuando uno mal usa ese servicio, y se lo llama por cosas que no son de emergencia y urgencia, le estás quitando un recurso a una urgencia en un momento que no lo prevés. Por eso es que por ahí se extreman las medidas de averiguar cosas, algunos operadores. Investigaremos por qué se demoró tanto este servicio”, explicó Díaz. Del mismo modo, realizó una salvedad: Es posible que se haga un uso exagerado del protocolo que deben cumplir los operadores.

“Tenemos que afinar la eficiencia del servicio. No es fácil. Esto es un protocolo que se tiene que llevar a cabo en cualquier sistema de emergencia y urgencia para no usar mal el recurso. A veces se puede exceder. Eso estamos investigando”, aseguró.

Finalmente, Díaz afirmó que los operadores del servicio están capacitados por exigencia del convenio y una ambulancia en promedio debe demorar entre 15 o 20 minutos, dependiendo la zona de demanda.

Cuando tenga la grabación me ofrezco a hablar. Me tiene que llegar. Les cuento bien sobre seguro como ha sido.

“No hace falta decir todas las preguntas para darse cuenta que es una emergencia. No sé cuantas preguntas son, pero las que tenés que hacer son para confirmar que es una emergencia y urgencia. El operador tiene que saber qué tipo de emergencia o urgencia, para saber si manda la ambulancia con médico o no, con código rojo o no, digamos que tienen que tener experiencia”, concluyó el funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto