Zaffaroni defendió a Axel López

Nacionales
Axel López
Axel López
"La absolución era el único resultado que se podía esperar", dijo el exjuez de la Corte Suprema, al mostrarse a favor del fallo que absolvió al Magistrado. 




 

El exjuez de la Corte Suprema defendió a su colega en el jury.

 

El juez Axel López fue ratificado en su cargo luego de que el fallo del tribunal encargado de evaluar su tarea no reuniera los votos necesarios. El magistrado estaba acusado de liberar presos que reincidieron, con los casos de Tatiana Kolodziey y Soledad Bargna como los más resonantes.

Eugenio Zaffaroni, quien actuó como abogado defensor de López, celebró el resultado del fallo: "Lo único que se podía esperar era la absolución. El daño está hecho de cualquier manera porque si cada vez que un liberado reincide van a tener un jury con el juez, naturalmente todo esto va en el sentido de que no se libere más a nadie".

Del mismo modo, el ex juez de la Corte Suprema defendió la tarea de López: "No hizo más que aplicar la ley y no tenía razones para hacer lo contrario". Y argumentó: "Este sujeto que cometió esta barbaridad había tenido 144 salidas de fin de semana. Tenía todos los informes de servicios penitenciarios y en el momento en que López tuvo que tomar esa decisión la norma vigente (artículo 13 del Código Penal) decía que respondía a la libertad condicional del sujeto que había cumplido los reglamentos carcelarios".

Asimismo, recordó que "la única opinión en contra" a la decisión de López fue "un psiquiatra de Chaco que lo había visto 15 minutos y no le había gustado la cara".

Zaffaroni también ratificó su postura de dar la posibilidad de tener salidas transitorias y libertad condicional a los presos. Explicó que si no se permiten, "el resultado es sobrepoblación penitenciaria, motines, muertos" y manifestó: "Mi defensa asumió la defensa simbólicamente de Axel López pero es la defensa de todos los jueces".

"Si Axel López no lo hubiera liberado condicionalmente, el hecho se habría cometido igual. Hubiera salido otro fin de semana y lo hubiera causado", justificó en diálogo con el programa Mónica y César de Radio del Plata.

Pero Zaffaroni no se limitó solamente a defender al juez López, sino que también criticó el actual sistema de fueros de ejecución penal, a través del cual se decide la salida de los presos: "Yo no sé a quién copiaron este sistema, porque en el mundo no existe. Tiene que haber inmediación, que el juez conozca al preso. Es imposible que un juez de la Capital Federal no pueda ver a un preso que está en Chubut o Resistencia".

Y detalló: "En teoría habría cinco jueces en Buenos aires resolviendo las libertades condicionales de presos repartidos en todo el país. La inmediación no existe".

Y planteó su propuesta, la cual está volcada en el anteproyecto del nuevo Código Penal: "Proponemos que en los casos de delitos graves contra la integridad física o libertad sexual, antes de tomar una medida que le dé la libertad a un preso, aunque sea transitoria, sería indispensable un dictamen de una comisión de peritos integrada por un perito designado por el juez, uno por el Ministerio Público, uno por la universidad más cercana al sujeto y otro por la defensa. Es un recaudo elemental".

 

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto