Con perros entrenados, buscarán rastros de Facundo Astudillo Castro en una comisaría

Nacionales
fernando astudillo
fernando astudillo
El joven había quedado demorado por romper la cuarentena el 30 de abril, aún no aparece. 








La jueza federal María Gabriela Marrón dispuso un nuevo allanamiento a la subestación comunal de la Policía bonaerense​ en Mayor Buratovich, en el marco de la causa de Facundo Astudillo Castro. Lo hizo a pedido del fiscal Santiago Martínez “con el fin de incautar los elementos que puedan contener registros biométricos de la víctima”, en referencia al joven del que se le perdió el rastro el 30 de abril.

Habilitó tres días, incluidas las noches, para la realización de la medida, que estará a cargo de la Policía Federal con sus perros entrenados K9. También autorizó a que participe, como perito de parte y con sus propios canes, el adiestrador Marcos Herrero, policía de la provincia de Río Negro.

Su intervención “con trabajo y técnica propia” había sido pedida por la madre de Facundo y los abogados de la querella. “Estoy confiada en que sus perros van a ser determinantes para seguir adelante. Yo sé que él con sus perros va a encontrar lo que la Policía no quiere encontrar”, había dicho a Clarín Cristina Castro (42) el sábado.

Herrero, que es master trainer canino y especialista en Rastro Criminal y Búsqueda de Personas, participó, entre otros, en los casos de Santiago Maldonado, Araceli Fulles y Micaela Ortega. El cadáver de esta última fue hallado en 2016 en un monte de las afueras de Bahía Blanca por “Duke”, uno de sus perros.




La mamá de Facundo, frente a la fiscalía en Bahía Blanca.

La mamá de Facundo, frente a la fiscalía en Bahía Blanca.



Mientras tanto y vía Zoom, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y Policía Federal continuaban recibiendo declaración a testigos que aseguran haber visto a Facundo en Bahía Blanca. Según informó la fiscalía 1 cuando se hizo cargo de la causa provincial, en ese ámbito, existían “profusos testimonios” sobre su presencia en esta ciudad, entre el 1 y el 7 de julio.

Al igual que a los seis testigos que declararon la semana pasada, se les ofrece integrar el Programa Nacional de Protección a Testigos (Ley 25.764) para lo cual la fiscalía dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

En un comunicado conocido este lunes a través del sitio www.fiscales.gob.ar se mencionan los peritajes realizados a tres vehículos, entre ellos dos patrulleros, de los que ya informó Clarín. Además de una inspección ocular, se levantaron “muestras físicas (rastros) y biológicas (ADN, manchas hemáticas, etc.), fotos y filmación”, dice el reporte.

También informa que la Policía Federal tomará muestras de ADN de Cristina Castro, la madre del joven. “El objeto de la medida es que la División Laboratorio Químico practique el correspondiente cotejo, tendiente a determinar si los rastros detectados pertenecen a Facundo Astudillo Castro”, señala la nota. La extracción de sangre se realizó este lunes por la mañana.

Respecto del Libro de Guardias secuestrado el miércoles 8 en la comisaría de Mayor Buratovich, se ordenó un peritaje por parte del Gabinete Científico cuyo objetivo será “determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril pasado existían enmiendas, raspaduras, borrones, faltantes de hojas o cualquier otro tipo de señal que permitiera suponer que existió una alteración de su contenido”.

Los abogados de la querella reclamaron la semana pasada, y Cristina Castro lo reiteró el sábado a Clarín, que el contenido de ese libro, permitiría saber los nombres de los policías que iban a bordo del patrullero en el que habrían subido al joven en las afueras de Mayor Buratovich. Así lo aseguran tres testigos que el jueves pasado ratificaron lo que ya habían declarado ante la Justicia provincial, que hace 10 días se declaró incompetente.



Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, con su uniforme de trabajo, a la vera de la ruta 3.

Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, con su uniforme de trabajo, a la vera de la ruta 3.



El informe de la fiscalía que encabeza Santiago Ulpiano Martínez da cuenta también de los rastrillajes realizados, sin resultados positivos, entre el martes y viernes pasados en Teniente Origone, Mayor Buratovich y Pedro Luro. Agrega que esa tarea continúa con “rastrillajes localizados y con las intensas tareas de campo tendientes a dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro con la colaboración de la totalidad de las fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Menciona además que la Municipalidad de Villarino remitió un listado de la totalidad de vehículos que ingresaron el 30 de abril a ese distrito desde Bahía Blanca, como también los que egresaron del municipio en dirección a esa ciudad y los que ingresaron a Villarino tomados desde la lectora ubicada en Algarrobo.



Facundo, frente a un mural que ayudó a pintar en Pedro Luro.

Facundo, frente a un mural que ayudó a pintar en Pedro Luro.



Además, comunica que Facebook y Google LLC remitieron los informes solicitados. “Como dato relevante, surgió el usuario y la contraseña de la casilla de Gmail que utilizaba Astudillo Castro, por lo que se requirió a la jueza federal que autorizara el ingreso a la cuenta, a lo cual la magistrada hizo lugar”, explica la fiscalía.

El fiscal Martínez también cuenta con un informe sobre los móviles policiales 22.360 y 22.788, efectuado sobre el análisis del material oportunamente aportado donde constan los registros de AVL (de localización) de esos vehículos. Junto al primero de ellos fue retratado Facundo el 30 de abril en cercanías de Mayor Buratovich, por los policías que lo infraccionaron por violar la cuarentena.

Fuente: Clarín






Te puede interesar
Lo más visto