¿Guerra judicial en San Juan?

Política
Gremialistas del área de todo el país llegarán a nuestra provincia para hacer un plenario y presentar ante la Corte una lista de reclamos.






Sin respuesta. Los gremios judiciales de todo el país se reúnen en San Juan.

A partir de mañana, más de 30 representantes de 15 provincias argentinas se darán cita en San Juan en el marco del plenario anual que realiza la Federación Judicial. Su secretario general, Carlos Ordoñez, reconoció que en nuestro suelo hay viejos reclamos anclados que carecen de respuestas. Por eso él buscará reunirse con los integrantes de la Corte de Justicia local y pedir paritarias para las negociaciones salariales y laborales.

En definitiva, según adelantaron los judiciales, son tres los pedidos fijos que se instaurarán ante los representantes del Máximo Tribunal de Justicia sanjuanina. En primer lugar se exigirá que exista una paritaria nacional que sirva de refuerzo a todos los sindicatos y que sus negociaciones nacionales, tanto a nivel salarial como de condiciones laborales, se repliquen luego en todas las provincias. Hoy, por ejemplo, los aumentos salariales los decide unilateralmente la Corte luego que el Poder Ejecutivo negocie con los estatales.

El segundo tema tiene que ver con el régimen de ascensos, que más de una vez despertó sospechas de acomodos. El gremio se queja de que hay personas que llevan más de dos décadas sin escalar en la pirámide administrativa y pide que las vacantes que se van produciendo en la parte superior se cubran por promoción de personal mediante un concurso de antecedentes y oposición, y no como sucede hoy, en donde los cortistas apelan a la discrecionalidad para decidir quién se ve favorecido y quién no. Y del mismo se desprende el tercer ítem, que tiene que ver con la carrera judicial, ya que empleados de baja categoría deben cumplir tareas jerárquicas aún perteneciendo a categorías inferiores.

El presentismo, otro conflicto

Cuando la Corte decidió aplicar un premio a los trabajadores judiciales que no salían a protestar durante los paros, bajo el ítem de presentismo, las relaciones entre jefes y empleados quedó muy tirante. Hoy esto pudo acercarse, en parte, gracias que el Máximo Tribunal firmó una acordada adhiriendo a una de la Corte Suprema, que exceptúa del cómputo impositivo algunos ítems salariales y que deja a la mayoría de los trabajadores sanjuaninos por debajo del monto que obliga a pagar el Impuesto a las Ganancias. Y aunque el secretario general Sebastián López agradeció el instrumento y reconoció que genera un mejor contexto para el diálogo, también afirmó que hay una pila de problemas sin resolver para lo cual exigió pronta apertura del diálogo.

 
Te puede interesar
Lo más visto