Advertencia de Amnistía Internacional por el caso AMIA

Nacionales
amia
amia
La organización Amnistía Internacional advirtió en su informe anual que, a 20 años del atentado a la AMIA, "el Gobierno no proporcionó justicia ni reparación a las víctimas".

Amnistía Internacional advirtió a Argentina por la investigación en el caso AMIA.

El documento de Amnistía Internacional reseña que el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en 2013 "para que los sospechosos fueran interrogados" en Teherán "no se hizo efectivo", mientras que "se procesó a funcionarios de alto rango, incluido el expresidente Carlos Menem, por distorsionar la investigación" y "el juicio público aún está pendiente".

Respecto a la situación en las cárceles, el organismo advirtió que en abril pasado el Gobierno reguló el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura "pero no creó el comité nacional integrado por legisladores, autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil para realizar visitas a los centros de detención y establecer criterios para el uso de la fuerza, el control de la superpoblación penitenciaria y la reglamentación sobre traslados".

"Hubo denuncias de tortura y otros malos tratos que no se investigaron, como en los casos de los presos Marcelo Tello e Iván Bressan, encarcelados en la provincia de Santiago del Estero. En Mendoza, las noticias sobre casos de tortura eran recurrentes, pero no se llevó a nadie ante la justicia. Varias cárceles estaban superpobladas y algunos presos permanecían sometidos a régimen de aislamiento durante más de 20 horas al día", denunció el organismo internacional.

En su apartado sobre la Argentina, Amnistía Internacional también se refirió a la situación de las comunidades aborígenes y remarcó que si bien la Constitución de la Nación "reconoce los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y a participar en la gestión de los recursos naturales, estos derechos rara vez se respetan".
Te puede interesar
Lo más visto