$1,60 será el precio de la uva destinada a mosto

Política
cosecha_uva
cosecha_uva
Ese fue el anuncio que realizó el Gobierno de San Juan ayer en relación a la cosecha 2015. En tanto, los productores continúan pidiendo medidas más profundas que mejoren el mercado.



La sobreoferta de vino en el mercado empujó el precio hacia la baja, por lo cual las principales provincias vitivinícolas anunciaron en diciembre último una serie de medidas para paliar la situación y tratar de mejorar el costo en el mercado.

Sin embargo, esta semana Mendoza anunció que no cumpliría el acuerdo con San Juan en relación al porcentaje de uva destinado para mosto, que en principio debía ser del 23% y que finalmente en la vecina provincia será del 35%.

Además, el Gobierno de "Paco" Pérez conformó un fideicomiso para la compra del kilo de uva a $1,60, especialmente destinado al pago de pequeños productores.

En el Gobierno sanjuanino tomaron de mala manera estos anuncios de Mendoza, sobre todo teniendo en cuenta que en años anteriores ambas provincias habían concretado un plan para evitar la caída del precio de la uva.

Ayer, San Juan salió a anunciar las medidas que implementará para la próxima cosecha. Entre ellas resalta que el Gobierno se hará cargo del pago del 46% del valor de referencia del kilo de uva para mosto, que quedó fijado en $1,60. Es decir que el Estado pagará $0,75 mientras que los restantes $0,85 los aportarán los industriales.

Pese a estos anuncios, los productores siguen reclamando una serie de puntos que van desde la emergencia agropecuaria hasta la exención de pagos de impuestos provinciales y nacionales debido a la pésima situación actual de los mercados internos e internacionales.
Te puede interesar
Lo más visto