Médicos acosejan sobre la vacuna contra la Culebrilla

San Juan
vacuna
vacuna
Esta enfermedad siempre se ha curado de palabra y es conocida por la intensidad del dolor que provoca. Sin embargo, hay medicamentos para tratarla y está llegando la vacuna para terminar con sus síntomas.



 

Conocida popularmente como "culebrilla", el herpes zóster es una dolorosa erupción en la piel que siempre ha sido curado con tinta china. Hoy puede ser prevenida mediante una vacuna que ya se encuentra en el país.

Es que la culebrilla, lejos de ser resultado de la contaminación de una prenda de vestir por el paso de una víbora como afirma la creencia popular, es causada por el virus de la varicela, que permanece dormido dentro del organismo hasta que una reducción de las defensas le permite reactivarse.

La vacuna, disponible en los Estados Unidos desde 2006 (allí se han aplicado ya unos 20 millones de dosis), fue aprobada recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser usada en mayores de 50 años de edad, y la experiencia en su uso fue presentada en el marco del XXII Congreso Nacional de Medicina, que se realiza esta semana en la Universidad Católica Argentina.

Sandra Ferrari, quien trabaja en el Servicio de Infectología del Hospital Rawson, explicó que “el virus es el mismo que el de la varicela, que uno la padece en la niñez, ante una baja de defensas o de ancianidad, porque esto es una patología de la persona mayor, se reactiva y aparece la Culebrilla”.

Además, Ferrari se animó a romper con algunos mitos y aseguró que si el paciente se atiende a tiempo hay posibilidad de medicarlo.

Sin embargo, parece haber llegado la solución para esta enfermedad que tiene síntomas persistentes durante meses. “La vacuna ha logado reducir la duración y la intensidad de los síntomas”, fueron las palabras de la Infectóloga del Hospital Rawson.
Te puede interesar
Lo más visto