Persichella: "Que sufra el bolsillo del funcionario, no del Estado"

Destacados
Economía
Economía
La Fiscalía de Estado decidió analizar los casos de incumplimiento y demoras de los funcionarios respecto de las órdenes judiciales,  para que el Estado no siga pagando por ellos. El abogado del Sindicato Médico, Daniel Persichella, se mostró de acuerdo con la medida siempre y cuando “no se haga perder más tiempo a la persona que sufre la mora”.



 

“A mí me parece que es legítimo, justo, ejemplar y que hará docencia. Me parece excelente que lo pague de su bolsillo el funcionario que se determina moroso. Lo que sí, debería establecerse un mecanismo donde esta decisión no retrase más el proceso, por parte de Fiscalía, que no haga perder más tiempo a la persona que está sufriendo esa mora”.

De esta manera el abogado expresó su acuerdo con la medida, aunque realizó algunas objeciones.  Aclaró que “las astreintes son platas que vienen de fondos públicos que terminan en los bolsillos de un particular y de los abogados”. Según el criterio de Persichella, es correcto que se corte esta metodología “no sana” porque el funcionario negligente o connivente debe sufrir castigo en su bolsillo.

¿El abogado demandante tiene alguna responsabilidad? Jurídicamente, no. Sin embargo, el funcionario moroso facilita una metodología encubierta por la ley que beneficia al abogado con dinero del Estado.

“Yo también lo hago. Pero me encantaría que el sistema no me lo permitiera a mí, y si lo hiciera, que el bolsillo que sufra sea el del funcionario y no del Estado”, expresó Persichella.

De hecho, el abogado ejemplificó con el caso Conturso, en el que pidió al Juez que la astreinte la pagara el Director del Hospital Marcial Quiroga y a uno de los jefes. Logró que se embargara uno de los sueldos, pero lo irónico es que el abogado de la fiscalía obstaculizaba que este dinero se ejecute del bolsillo de los funcionarios.

Finalmente, Persichella aseguró la mayor cantidad de astreintes provienen del Ministerio de Educación. “Deben establecer un sistema que le corte las uñas a esta metodología, cada peso que se va bajo esa figura originariamente estuvo destinado a la educación”, concluyó.
Lo más visto