Jueces, jubilados y con coronita

Destacados
En la actualidad los Jueces de la Provincia tienen permitido afiliarse a obras sociales privadas, evitando su aporte a la Obra Social Provincia. Pero, cuando se jubilan, los mismos retornan a la OSP a buscar sus servicios, a pesar que nunca aportaron para ella en sus años activos. Por eso, el diputado de ACTUAR, Juan Sansó, pide derogar el decreto que autoriza esa acción.

 

Igualitario. El Diputado de ACTUAR pidió derogar un decreto que da beneficios a los Jueces por encima del resto de los funcionarios públicos.

 

Todos somos iguales ante la ley, dice el dicho, pero parece que en la Justicia sanjuanina no se enteraron. Es que el decreto 2473/94 ME ha sido tomado en cuenta como antecedente para eximir a los Magistrados judiciales de la obligación de aportar a la Obra Social Provincia.

Esto les permite a los integrantes del Poder Judicial llevar sus aportes en cobertura médica a una prepaga. Visto de esa manera sencilla, el caso no reviste ningún inconveniente, salvo la maniobra de retorno de los Jueces a la Obra Social Provincial cuando les toca jubilarse, ya que huyen de PAMI, que es lo que les tocaría por su condición de retiro.

 

Audio de Juan Sansó, diputado provincial por el Bloque Actuar.

[audio m4a="https://www.diariomovil.info/wp-content/uploads/2014/04/SansoJueces.m4a"][/audio]

 

Respecto de casos similares planteados en otras Provincias, la Corte ha vislumbrado en distintos fallos que los sistemas de seguridad social, que tienen una fuente legal superior (art. 14 bis) están, como en el caso de la OSP, basados en la solidaridad de todos los que pertenecen a dicho sistema. Eso, en el caso de la Obra Social Provincia, implicaría una afrenta al resto de los afiliados que obligatoriamente deben aportar a dicha obra social, pero que los Magistrados, como autoridades de uno de los poderes del Estado estén liberados, violando el principio de igualdad, también de rango constitucional.

Además de esta diferenciación, hay una ventaja más que se les concede a los Magistrados. Y es que cuando se jubilen podrán reingresar libremente a la Obra Social Provincia, justamente en un periodo de su vida en el que representan mayor gasto al sistema de salud, mientras que en su periodo de  mayor productividad y salud aportan a otro servicio, en su mayoría privado.

Por eso, lo que buscan ahora desde la representación legislativa del Partido ACTUAR, en la figura de su diputado Juan Sansó, es la derogación del decreto que autoriza a los Jueces tener este beneficio en detrimento del resto de los empleados y funcionarios públicos locales.

 

 
Lo más visto