Para docentes: Jornadas de Educación y Memoria en el Cívico

San Juan
LOGO-EDUCACION-Y-MEMORIA-blanco
LOGO-EDUCACION-Y-MEMORIA-blanco
El Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Educación y Memoria, se encuentra realizando un encuentro docente en el Centro Cívico, a fin de reflexionar sobre la democracia en nuestro país. Emanuel Kahan, encargado del área de Educación y Memoria del Ministerio, detalló los nodos de este encuentro.



 

En principio, Kahan asumió que se avanzó demasiado en la reflexión sobre nuestros modos de Gobierno. “Estamos diciendo que vivimos épocas de democracia
en Argentina, para nuestro alumnos puede parecer obvio, pero si uno mira el ciclo político argentino, es una novedad”, indicó, y agregó que “en el siglo XX no era el modo de funcionar porque se alteraba dictadura con democracia”. Entonces, estos 30 años permiten ver más allá de las deudas pendientes, que “hay algo en el sentido común ciudadano que cree que esto sigue siendo el mejor modo de gobernar”.

La jornada, más que nada abocada a docentes de historia, apunta a que en esta construcción de la realidad que se da entre docentes y alumnos en las aulas, se pueda pensar en estos año de democracia de otra manera.

Cabe destacar que se rescata la bajada local, es decir, no centrarse solo en la experiencia de Buenos Aires sino pensar estos 30 años a través de acontecimientos de índole local, legislaciones o conflictos.

“Nosotros producimos una serie de material, un libro llamado
“Pensar la democracia”, que tiene 30 ejercicios. El ejercicio 31 adicional es una convocatoria a docentes y alumnos a que lo desarrollen para nutrir de experiencias locales y perspectivas nacionales”, manifestó Kahan.

“La idea justamente desde el programa mismo es trabajar la formación de los docentes, que producen en el aula las realidades locales”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto