Ante la falta de enfermeros, Duarte criticó duramente al Gobierno

Política
eNFERmeros
eNFERmeros
Aunque el reclamo es largo y fuertemente justo, las soluciones siempre son más lentas. La falta de personal de enfermería en los centros de salud sanjuaninos es un gran problema, que condiciona negativamente las condiciones laborales, el trabajo del resto del personal y hasta la salud de los  pacientes.

Alfredo Duarte, Secretario General de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) retomó esta “queja” y lamentó las pasantías que el Estado da a los estudiantes universitarios de enfermería.

Siguen faltando enfermeros en los centros de salud del país.

 

“En los hospitales de todo el país no existe una mejora en la cantidad de personal de enfermería para los centros asistenciales. La OMS aconseja que por cada profesional médico debe haber 4 personales de apoyo, fundamentalmente de enfermería. Y en nuestra provincia al igual que en el resto del país existe un personal de enfermería por cada profesional. El trabajador se recarga, no puede tener sus licencias, se suspenden francos, y hace esto que hoy exista un cúmulo de deudas laborales”, indicó.

Lo más triste, es que luego las autoridades pretenden hacer “caer” las licencias acumuladas de 2 o 3 años, cuando tomarlas antes se vuelve imposible para un enfermero que debe trabajar 25 horas al día.

Duarte indicó que si bien la falta de personal se repite tanto en el sector público como en el privado, al menos el segundo respeta lo tipificado en el convenio colectivo de trabajo, que indica que por cada 10 camas debe existir un enfermero en horario matutino, y cada 12 camas 3 enfermeros en horario nocturno.

“Esto es lo que nosotros hacemos cumplir, se realizan las inspecciones pertinentes. Pero en el Estado está muy marcada la falta de enfermeros, me molesta cuando se priorizan otros convenios, como el Rawson con la UNSJ, con pasantías que no comparto porque no tienen ningún resguardo de seguridad social y les pagarán $1600”, manifestó el Secretario General, y agregó que “tampoco comparto el criterio de las autoridades que se expresaron en ese sentido diciendo que es mano de obra altamente calificada y barata”.

“Me gustaría ver ese funcionario o funcionaria que no cobre el total del monto que hoy tiene como salario por su tarea y su cargo, además tiene todos los resguardos de la ley”, indicó.

Duarte aseguró que todos los reclamos y disconformidades están planteados, nota mediante, a las autoridades del Ministerio de Salud. Ahora, esperan una convocatoria para abrir el diálogo.
Te puede interesar
Lo más visto